La importancia de promover un entorno laboral seguro
Ya que los riesgos laborales están presentes en cualquier ambiente de trabajo, desde entornos industriales hasta oficinas corporativas, es esencial que todas las organizaciones de cualquier tamaño implementen medidas efectivas para promover la seguridad y proteger la salud de las personas.
Esto implica proporcionar equipos de protección adecuados, capacitar a los empleados en prácticas seguras, identificar y mitigar riesgos laborales específicos y fomentar una cultura y comunicación sobre temas de seguridad y salud.
Este año, con la campaña Avanzamos seguros y saludables, AENZA da inicio a su Semana Corporativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, buscando promover la conciencia sobre los riesgos laborales y la importancia de contar con medidas preventivas, con el objetivo de generar entornos de trabajo seguros y saludables. La compañía aprovechó este contexto para lanzar oficialmente los 8 pilares de la cultura SSOMA.
«El objetivo fundamental de esta jornada, que durará una semana, es fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo. En AENZA la integridad física y mental de nuestro equipo y nuestros grupos de interés es nuestra prioridad. Buscamos generar entornos de trabajo donde todos nos hagamos responsables por la seguridad», refirió Dennis Fernández, Vicepresidente Corporativo de AENZA.
Dentro de los reconocimientos obtenidos por AENZA en este tema, resaltan el Premio 2023 a la Excelencia de Rímac Seguros en la Categoría Oro, por su Mejor gestión integral de riesgos laborales dentro del sector construcción. Además, desde su unidad de negocio CUMBRA, se obtuvo el Premio a la Excelencia en Seguridad de MAPFRE, por segundo año consecutivo.
Adicionalmente, CUMBRA recibió el reconocimiento del Instituto de Seguridad Minera de Perú, como parte del Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional, donde fueron la única empresa del sector construcción que quedó como finalista.
Información adicional sobre AENZA
Con más de noventa años de trayectoria, AENZA se posiciona como empresa líder en infraestructura, gestionando proyectos emblemáticos como la Línea 1 del Metro de Lima, que transporta a más de medio millón de personas diariamente. Además, opera tres concesiones viales y una planta de tratamiento de agua en el Perú. También es responsable de más del 10% de la producción de barriles de crudo del mismo país, mediante dos lotes de producción de hidrocarburos, a los que se suma la gestión de cinco terminales de almacenamiento y despacho de hidrocarburos y una planta de gas.
Es también líder en el negocio de ingeniería y construcción, donde participa de los proyectos más importantes del sector, como la nueva pista de aterrizaje y el terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú. En el sector inmobiliario de este país, se destaca como líder en el desarrollo de viviendas de interés social, con más de 22 mil viviendas entregadas en este rubro.
Con presencia permanente en tres países: Perú, Colombia y Chile, AENZA se enorgullece de su portafolio diversificado que refleja su capacidad para adaptarse y liderar en distintos sectores y mercados.
La compañía cuenta con un equipo de más de 12,000 trabajadores directos, especialistas comprometidos con impulsar estándares de excelencia en sus respectivas industrias. Ellos son la piedra angular de la estrategia de crecimiento de AENZA. En todos los niveles de la organización, AENZA mantiene un compromiso firme con prácticas responsables y sostenibles, lo que le ha valido un reconocido lugar en el Índice S&P/BVL Perú General ESG, evidenciando su sobresaliente gestión en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.