La importancia de cultivar la creatividad en los niños
Incentivar la creatividad en los niños es una forma de influir positivamente en su educación, así como en su autoestima y seguridad que le permitirán desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los retos del futuro. En el marco del Día del Niño, la artista creativa y amiga voluntaria de la ONG Buckner Perú, Pamela Díaz de Menta Days, nos cuenta la importancia de la creatividad y cómo fomentarla.
Descubrir la creatividad. Los niños suelen recurrir a la tecnología para satisfacer cualquier necesidad de distracción, pero muchas veces se aburren, es allí cuando la creatividad aflora en búsqueda de nuevas formas de juego. La creatividad no es nada más que la inteligencia divirtiéndose.
Crear en casa. La creatividad puede desarrollarse en el hogar desde cosas tan sencillas, como involucrar al menor para que dé ideas sobre la preparación de un nuevo plato de comida o como conversar, analizar y crear algo relacionado a una nueva película animada que vieron en familia.
La importancia recae en tener procesos en donde se den el razonamiento, el cuestionamiento y el pensamiento crítico ante cualquier información.
Desarrollar la creatividad en confianza. Es importante que los niños estén en un ambiente en donde se sientan cómodos, pues cada proceso creativo no siempre tiene pasos acertados que los pondrán vulnerables, afectando su autoestima. Aquí es donde los padres deben acompañarlos, dándoles la seguridad necesaria para que sientan que cada intento es estar más cerca al éxito.
Reforzar la creatividad, no forzar. Todos los niños son talentosos y creativos, ellos se sentirán más cómodos innovando en lo que más les gusta, pero si bien hay que potenciarlo, también hay que ayudarlos a descubrir un talento que quizás no les llama tanto la atención.
Forzarlos a hacer algo que no les guste puede ser perjudicial.