La evolución de Co.Lab: la educación STEAM en el hogar
Las escuelas del mundo son muy distintas desde hace ya más de un año. Padres, docentes y directivos han debido decidir si los alumnos asistirían a clases en el aula, tendrían clases virtuales o adoptarían un enfoque híbrido. La mayoría de las veces también debieron suspenderse los programas extracurriculares. En medio de este contexto encontramos la forma de continuar con nuestra labor, y lograr brindar educación en ciencias, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas (S.T.E.A.M, por sus siglas en inglés) a los alumnos.
Co.Lab, presentado por Open Source Stories de Red Hat, es una experiencia de aprendizaje que presenta a alumnos jóvenes el poder de la colaboración, la comunidad y el open source. Los tutores de Red Hat enseñan a los alumnos por qué lo abierto es la mejor forma de trabajar en conjunto, y la opción más eficaz para resolver problemas. Desde su presentación en 2017, Co.Lab funcionaba principalmente como eventos presenciales que compartían los principios del open source y de colaboración con más de 700 alumnos de escuelas de enseñanza media en 12 países.
Llevar la experiencia al hogar
Es por ello que Red Hat presentó una versión autogestionada de su experiencia Co.Lab, que los padres pudieran realizar junto con sus hijos o permitirles explorar por su cuenta. El sistema es flexible, y permite que los alumnos trabajen en las actividades a su propio ritmo dado que no tiene fechas límite.
Madrigal adelanta que para el Red Hat Summit, evento global de la compañía, que tendrá lugar este 27 de abril, se presentará un nuevo kit tecnológico llamado Conversation Machine Kit; un completo sistema de comunicación con luces para las reuniones virtuales.
En Latinoamérica, el programa Co.Lab junto a la academia Maker Campus de la Universidad del Desarrollo pusieron a disposición del público una completa plataforma, que hasta ahora ha presentado 16 experimentos, 8 charlas y 6 workshops, y están preparando para este mes el lanzamiento de una nueva temporada con muchos más contenidos, que abarcan desde experimentos simples para los más pequeños, hasta charlas sobre habilidades tecnológicas esenciales del futuro, como inteligencia artificial, programación o diseño de hardware; potenciado por el microprocesador de código abierto Arduino.
En este repositorio local de Co.Lab también están disponibles los testimonios de personas que están liderando la innovación en distintas áreas, como David Cuartielles, cofundador de Arduino, y chilenos como la fundadora de Lab4U Komal Dadlani y Thomas Kimber, creador de Karün.