La alpaca negra hace un llamado al mundo de la moda

La alpaca, camélido reconocido por poseer una fibra que es considerada una de las más finas del mundo, provee el insumo central para la elaboración de artículos premium que son distinguidos a nivel internacional por su gran calidad, increíble suavidad y propiedades térmicas.

Estas características se amplifican en la campaña From Al to Fashion Leaders, que tiene como protagonista a Al, la alpaca negra, que desde Pacomarca, la estación experimental de investigación científica del Grupo Inca, les hablará a los más importantes exponentes de la moda global como Pharrell Williams, director creativo de Louis Vuitton; Sabato de Sarno, director creativo de Gucci y Simon Porte Jacquemus, fundador y diseñador de la marca Jacquemus.

A través de videos, la extrovertida alpaca se dirigirá directamente a estas personalidades para contarles sobre la innovación que hay detrás de la fibra de este camélido y que juega un papel vital en la conservación de toda la cadena productiva de esta industria, lo que ha permitido mejoras significativas en la materia prima con el fin de asegurar su continuidad, así como la apertura a nuevos mercados.

Al, que cobra vida mediante técnicas de animación, muestra en estos videos cómo es ser criado en libertad, en medio de un paisaje envidiable y un cielo tan transparente que provoca en el espectador querer traspasar la pantalla para disfrutar de esa vida en los Andes. Asimismo, exhibe el cuidado que recibe su especie y el tratamiento tan minucioso, a la vez que responsable, que se realiza con su fibra; un procedimiento impregnado tanto de legado ancestral como de respeto por el entorno.

Finalmente, Al culmina el video con una invitación para que las grandes cabezas de la moda y las personas en general, se animen a conocer más sobre la labor que se realiza con las alpacas y difundan el mensaje sobre la revalorización de los camélidos y su preservación.

«Trabajar con fibra de alpaca no solo es revolucionario para quienes nos dedicamos a la industria de la moda, ya que gracias a su versatilidad podemos hacer realidad nuestros diseños, sino que también ayuda a las miles de personas que se encuentran detrás de este proceso, dándoles las herramientas para progresar mientras se cuida del medioambiente. Eso es precisamente lo que esta campaña busca transmitir», señaló Sylvie Patthey, diseñadora de Kuna.

Pacomarca, el corazón de la innovación ancestral

A 4,000 m s.n.m. en el departamento de Puno, en Perú, se encuentra Pacomarca, la estación experimental científica más avanzada a nivel mundial en alpaca. En este espacio, se realizan mejoras genéticas para optimizar la finura de las fibras y rescatar sus colores naturales, aspectos clave que han facilitado que esta materia prima se siga posicionando como una opción de lujo sostenible.

Los ejemplares de Pacomarca producen la mejor fibra de alpaca del mundo, que tiene la capacidad de adaptarse a distintos estilos de tejido para lograr múltiples acabados de primer nivel, lo que la hace extremadamente versátil para competir en una industria tan exigente como la moda.

Esto es posible gracias al minucioso trabajo científico que se viene ejecutando por décadas para mejorar la genética de las alpacas desde la crianza, dando como resultado la obtención de 24 colores naturales de fibra; generación de una fibra más delgada sin médula que le otorga el componente de máxima suavidad y, un logro de suma importancia: la repoblación de la alpaca negra.

La innovación detrás de este hecho se apalanca en la mezcla de los saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación junto con las herramientas tecnológicas que han permitido la mejora de la especie, factores que hoy hacen posible la existencia de más de 1,000 ejemplares vivos en Pacomarca.

Sostenibilidad como clave del éxito

Los procedimientos que se realizan para obtener la fibra de alpaca no solo están enfocados en satisfacer las demandas de los consumidores de la moda, sino que también se centran en beneficiar a las comunidades que proveen esta materia prima, ya que les permite generar ingresos para mejorar su calidad de vida; asimismo, cuidan del medioambiente al no involucrar químicos y trabajar con insumos biodegradables. En Pacomarca, la labor con la hebra de los camélidos tiene como objetivo la continuidad y sostenibilidad de toda la cadena productiva para cerrar un círculo virtuoso de trabajo responsable.

Se creó la Red de Alpaca Sostenible, que promueve con firmeza la búsqueda de maneras que permitan incrementar el valor de la fibra en el mercado internacional, con el fin de que los pequeños productores de los Andes tengan un reconocimiento económico apropiado para seguir cuidando de estos animales de manera armónica con la naturaleza, como se ha venido haciendo por más de seis mil años.

«Actuar de manera sostenible e innovar son los grandes diferenciales que nos han permitido agregar valor a la alpaca en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la crianza hasta el retail. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos venido impulsando como compañía en la revalorización de este camélido y en la preservación de la alpaca negra para brindarles a los consumidores productos exclusivos de talla mundial; queremos que el mundo conozca y aprecie a Pacomarca», señaló Francois Patthey, presidente en Grupo Inca, compañía a cargo de la campaña From Al to Fashion Leaders.

Artículos relacionados

Back to top button