KLM experimenta con sus primeros vuelos eléctricos
Los pasados 28 y 29 de agosto, KLM Royal Dutch Airlines y la asociación comercial Electric Flying Connection (EFC) ofrecieron a un grupo de 18 invitados de KLM una oportunidad única de experimentar el futuro de los vuelos. Estos invitados pioneros recibieron una lección de vuelo eléctrico de prueba a bordo de un Pipistrel Velis Electro, supervisado por instructores de la Academia E-Flight.
Los 18 vuelos de entrenamiento, que se operaron durante dos días entre los aeropuertos de Lelystad y Schiphol (ambos en Países Bajos), ofrecieron a KLM una visión única de todo el sistema de logística de vuelos eléctricos y los desafíos que presenta. Esta iniciativa surgió de la Electric Flying Connection (EFC) en colaboración con instructores de E-Flight Academy.
«Este evento único tiene como objetivo dar a todas las partes interesadas la oportunidad de experimentar el vuelo eléctrico y lo que esta innovación podría significar para ellos en términos prácticos. Nos complace que KLM se haya unido a nosotros para dar este paso. Ya tenemos planes para futuras ediciones de este evento en todo Benelux», dijo Jurjen de Jong, presidente del CEF.
Schiphol fue un punto de partida lógico porque es la sede de KLM. Como el alcance del avión Pipistrel es limitado, solo cuatro aeropuertos de destino eran posibles opciones. El aeropuerto de Lelystad fue elegido por su fácil acceso, con excelentes instalaciones de recarga, pistas de primera clase y un centro de control de tráfico aéreo en pleno funcionamiento.
Información sobre logística e infraestructura
KLM se ha asociado con EFC y E-Flight Academy para adquirir conocimientos sobre el vuelo eléctrico y para determinar qué impacto tendrá esta tecnología y qué requisitos plantea en materia de logística y de infraestructura para la compañía.
Aviación sin emisiones: respaldo simultáneo de diversas tecnologías
El Pipistrel Velis Electro es el primer y único avión eléctrico certificado del mundo. El avión biplaza tiene un rango de vuelo de 50 minutos (más 10 minutos de reserva). Esto significa que no desempeñará un papel en el servicio de la red de destinos de KLM. Sin embargo, KLM está investigando cómo se puede incorporar el vuelo eléctrico en operaciones futuras.
Varios expertos del mercado predicen que para 2035 puede haber un avión eléctrico que pueda transportar de 50 a 100 pasajeros, con un alcance de 90 minutos (p. ej., 400-750 kilómetros). Las baterías necesarias para tales vuelos son pesadas, por lo que no sería realista desarrollar aviones más grandes para rutas más largas como, por ejemplo, un vuelo entre Ámsterdam y Nueva York.