Jungheinrich destaca la reducción de accidentes en almacenes

A nivel mundial, la gestión de almacenes está experimentando una transformación significativa gracias a la tecnología. Jungheinrich, líder indiscutible en la intralogística, proyecta un crecimiento global del 12% para el año 2027, impulsado por la venta de soluciones de maquinaria y estantería totalmente automatizada. En Latinoamérica, la automatización está avanzando con fuerza y se prevé un crecimiento del 19%.

Antoine Gicqueau, Gerente de Proyectos Logísticos de Jungheinrich Chile, se refiere a la implementación de la automatización en empresas de toda la región, incluido Perú: Nuestra recomendación siempre es proyectar la foto completa de cómo nos gustaría tener nuestros almacenes en términos de automatización, para luego empezar por lo básico. Esto simplifica el proceso y facilita su gestión, logrando resultados en eficiencia, reducción de costos y sostenibilidad con una inversión razonable.

Almacenes automatizados: Paso a paso

La marca líder en intralogística está implementando almacenes totalmente automatizados en toda Latinoamérica, donde ya se están utilizando los AGV (robots de guiado automático) y las transportadoras automáticas de cajas y/o pallets. Estas herramientas optimizan procesos repetitivos y son un primer paso hacia la automatización.

El experto en proyectos de automatización de Jungheinrich recomienda los pasos para iniciar un proyecto de automatización de almacenes, así como indica cuáles son las ventajas de esta transformación tecnológica:

Analizar cuáles son los flujos dentro de su almacén: Identificar flujos es esencial para localizar cuellos de botella, ya sea por falta de espacio o limitaciones de personal.

Mejorar los procesos y reducir los errores: La automatización minimiza los errores, ya que los robots realizan tareas repetitivas con precisión, eliminando la posibilidad de interpretación humana.

Maximizar el uso de espacios: La automatización permite una mayor densificación de almacenamiento mediante crecimiento vertical, lo cual es crítico ante el alto costo del metro cuadrado.

Mejorar la seguridad: El sector logístico enfrenta una alta tasa de accidentabilidad, pero el uso de robots equipados con sensores y áreas de trabajo delimitadas reduce el riesgo de accidentes.

Fomentar la sostenibilidad: Las tecnologías de automatización reducen la huella de carbono; por ejemplo, el uso de transelevadores puede mejorar el consumo de energía en hasta un 17%.

La tendencia actual es adoptar soluciones tecnológicas de vanguardia, como robots y estanterías automatizadas, que permiten a las empresas responder a incrementos de demanda sin necesidad de rentar más espacio. La automatización mejora la productividad, optimiza los recursos y aumenta la eficiencia, brindando un mejor servicio al cliente y un retorno de inversión atractivo.

Innovación en Perú: Almacén vanguardista

Cabe resaltar que Perú cuenta con el almacén automatizado implementado en su totalidad por Jungheinrich más grande de Sudamérica.

Es una innovadora solución que consiste en una estantería selectiva de doble profundidad autoportante, acompañada de 9 transelevadores que se elevan a una altura superior a los 21 metros y ofrecen una capacidad de almacenamiento de más de 43,000 posiciones de pallets, con posibilidad de ampliarse.

Para más información visita www.jungheinrich.pe

Artículos relacionados

Back to top button