Jóvenes estudiantes de Apurímac presentan proyecto Wayra
Debido a la coyuntura global del COVID-19, se vienen atravesando diversos acontecimientos sin precedentes en todos los ámbitos. En el ámbito de la educación, uno de los sectores más afectados, esta emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en todo el país. Es así que, miles de alumnos afrontan día a día el reto de seguir aprendiendo desde casa.
Uno de los retos para aprender desde casa es la falta de acceso al servicio eléctrico, que afecta a las zonas rurales en el Perú, tal es el caso del distrito de Ongoy en Apurímac. Es debido a esta problemática, los estudiantes Alex, Anhely, Nathalie y Luz del colegio Luis Alberto Sánchez crearon el proyecto WAYRA como una interesante alternativa para generar energía eléctrica y beneficiar a su comunidad.
El proyecto Wayra es un aerogenerador que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad que alimentará un foco y un punto de carga en los hogares de estudiantes que no cuenten con este servicio, y puedan asistir a sus clases virtuales y así mejorar su calidad de vida.
El proyecto innovador Wayra es uno de los cinco finalistas del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Perú. Esta iniciativa busca promover las ciencias y tecnología en jóvenes estudiantes como herramientas clave para lograr un futuro sostenible. De esta manera, Soluciones para el Futuro fomenta el interés en carreras STEM, consideradas las carreras del futuro.