Jockey Plaza lanza campaña de concientización frente al bullying

El bullying o acoso escolar es una problemática en la sociedad que se vive principalmente en los niños y adolescentes, siendo los colegios uno de los puntos de inicio.

Según el último reporte de violencia escolar de SíseVe, plataforma contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, durante el año pasado se registraron cerca de 2,500 casos de bullying en el Perú. Frente a este escenario, el día mundial contra el acoso escolar, 2 de mayo, tiene como finalidad concientizar sobre la importancia de esta situación proporcionando data clave para detectar las señales de alarma en estos casos trabajando en la reducción de casos a futuro.

Pensando en ello, el psicólogo participante de la conferencia de prensa del Jockey Plaza, Licenciado Luis Rodriguez, muestra 4 puntos clave para el manejo del bullying que los padres deben considerar una vez detectado el caso:

Reforzar su autoestima. El trato de los agresores física y verbal dado por bullying indudablemente crea una baja de autoestima en el agredido, por eso como padres deben trabajar en elevar su autoestima trabajando sobre las fortalezas del niño, celebrando sus cualidades y dándole palabras de aliento.

Fomentar las actividades deportivas. Con la finalidad de buscar un desfogue en la mente del niño, será importante tener en cuenta algunos planes deportivos que lo ayuden a despejar la mente, reforzar su confianza y ayudarlo a socializar con otras personas de su misma edad.

Monitorear el uso de los equipos electrónicos y las redes sociales. Muchas veces el bullying se realiza de forma virtual convirtiéndose en cyberbullying, por la misma razón es que los celulares tendrán que estar en constante supervisión, así como su contenido, de tal forma se podrá mantener a la víctima lo más alejada posible a la víctima de su agresor.

Trabajar la resiliencia en el niño. En situaciones como el bullying, los niños suelen tener una baja de ánimo, enfocándose en el temor y miedo; sin embargo, como padres lo primordial será siempre darle ánimos enfocándose en salir de la situación juntos como familia.

Cabe resaltar que el Jockey Plaza viene realizando diversas campañas sobre la educación del bullying. Este año su enfoque se da en la campaña Qué los niños nunca digan: Al Colegio No Voy Más, la misma que promueve el reporte de casos mediante la plataforma SíseVe, en la que, a través de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local, se tomará las acciones necesarias para brindar protección a los afectados y restablecer la convivencia escolar.

Artículos relacionados

Back to top button