Invertir en agua y saneamiento es fundamental

Invertir en agua y saneamiento de calidad para las personas es fundamental para mejorar la calidad de vida y la economía de los países, así lo manifestaron los participantes a la I Reunión Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe que reunió a 17 ministros y viceministros, y más de 100 representantes del sector finanzas, agua y saneamiento, que se desarrolló virtualmente el pasado miércoles 18 de noviembre.

Durante la reunión se compartieron experiencias exitosas de la región. Los participantes centraron sus discusiones en la aplicabilidad de estos ejemplos a sus propios contextos y el papel clave de los socios nacionales y actores del saneamiento del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las agencias de cooperación internacional.

La directora ejecutiva de la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés) Catarina de Albuquerque, exhortó a los Ministros y representantes del sector crear un entorno propicio invirtiendo en instituciones y personas, movilizando nuevas fuentes de financiamiento a través de impuestos, tarifas, transferencias y financiamiento internacional.

De Albuquerque precisó que en los últimos años, diversos países de la región han implementado en el sector saneamiento iniciativas innovadoras con grandes resultados, lecciones aprendidas y exitosas como el caso peruano que en el año 2009 creo el Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal (PI) con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que brindan los municipios.

«El programa apoya a diferentes sectores utilizando fondos públicos del gobierno nacional, y ha aumentado constantemente su financiamiento para el sector de agua y saneamiento de Perú, pasando de aproximadamente USD 2,5 millones en 2015 a USD 32 millones en 2020», finalizó.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia.

La Reunión de Ministros de Finanzas de América latina y el Caribe de impulsada por la alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA por sus siglas en inglés), es una de las tres reuniones regionales organizadas en coordinación con su aliado mundial, UNICEF, la Práctica Global del Agua del Banco Mundial, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El RMF de América Latina y el Caribe de SWA fue precedido por un proceso preparatorio de 2 meses que reunió a múltiples partes interesadas para priorizar su apoyo a las prioridades gubernamentales de agua, saneamiento e higiene. Los gobiernos y las agencias de desarrollo identificaron las oportunidades que ofrece el sector para el crecimiento económico y los recursos necesarios para mejorar su desempeño.

Artículos relacionados

Back to top button