Internet de fibra óptica creció en 121% en Perú
Las conexiones de FTTH (fibra hasta la casa, por sus siglas en inglés) se han vuelto más populares en los hogares de las familias peruanas, debido a la necesidad de tener una mayor velocidad de Internet que les permitan un desarrollo óptimo de su vida digital.
Desde hace cinco años, según reportó Osiptel en su último estudio, las conexiones de internet de fibra óptica crecieron en una tasa de 121% en promedio anual; cerrando este último trimestre con más de 1.38 millones de conexiones a nivel nacional.
«Actualmente los usuarios están optando por reemplazar la tecnología de cable coaxial o híbrido (conexión que fusiona la tecnología coaxial con fibra óptica) debido a las exigencias de conectividad que hoy se requieren. Hoy, más que nunca, se valora la velocidad, estabilidad, baja latencia y simultaneidad que hacen que los usuarios puedan desenvolverse en sus quehaceres en su vida digital», mencionó Víctor Jaúregui, Vicepresidente Comercial de WIN.
Otro de los puntos que demuestra el último reporte publicado por Osiptel, es el crecimiento de las empresas que se dedican a ofrecer conexiones de fibra óptica. Algunas de ellas incluso han logrado posicionarse como líderes en número de conexiones a nivel nacional, sobre otras telcos más tradicionales.
«Existe una mayor oferta de la fibra óptica debido a la experiencia que los usuarios han ido adquiriendo. En el caso de WIN hemos superado en 1.26 puntos porcentuales nuestro crecimiento y esperamos seguir llegando a nuevos hogares con servicios con valor diferenciado como televisión digital y telefonía fija que se puede contestar desde dónde uno se encuentre», comentó Jáuregui.
Según estadísticas de PUNKU, las conexiones de internet de fibra óptica para el hogar ocupan el 42% a nivel nacional, es decir cerca de 1,382 579 de peruanos tienen esta tecnología en su hogar.
Otro punto a resaltar es que el crecimiento de conexiones de fibra óptica en el interior del país fue de 63.97%, más de 576,426 hogares con esta nueva tecnología que viene creciendo de manera sostenida en todo el territorio peruano.