
INPAVAC y Saint-Gobain Perú inauguran laboratorio
Con la finalidad de promover la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones y sostenibilidad en la industria de la construcción peruana, Saint-Gobain Perú junto con el Instituto de Acústica y Vibroacústica del Perú (INPAVAC), inauguraron el primer Laboratorio Acústico Arq. Roberto Wakeham con la apertura de la Cámara Reverberante Luis Miró Quesada Garland, que servirá para ensayos de absorción de materiales y sistemas para la construcción. Ambas salas llevan los nombres de los pioneros acústicos del Perú y están ubicadas en la Asociación Okinawense del Perú, en el distrito de Ate.
La inauguración realizada en el marco de La 22 Semana UNESCO del Sonido (SdS 2025): Los retos sociales del sonido, un evento cultural y científico promovido por la UNESCO a nivel Internacional, contó con la presencia de la Arq. Elena Gushiken Uesu, presidenta de INPAVAC Instituto de Acústica y Vibroacústica del Perú, Karina Vallejos, representante de la Asociación Okinawense del Perú, María Elena Mendoza, gerente de Innovación y Sustentabilidad en Saint-Gobain Perú, Arq. Mario Hung Fung, gerente nacional del CAP Colegio de Arquitectos del Perú, Arq. Fernando Medina, fundador de FMZ Arquitectos y miembro fundador de CAPEAC Cámara Peruana de Acústica, Arq. Juan Francisco Jorquera, gerente de proyectos en LIHN Perú, Arq. Luis Felipe Díaz, socio de FD Arquitectos, Arq. Laly Balta, subgerente de arquitectura sostenible en Besco y Arq. Rodolfo Santa María, presidente del Directorio del Green Building Council en Perú y director gerente de MASHA (Market Approach for Sustainable Housing Alternatives).
Del mismo modo, se llevó a cabo una jornada académica en el Colegio de Arquitectos del Perú con ponentes presenciales y virtuales (de Iberoamérica) además de charlas técnicas, y una mesa redonda con un conversatorio de reflexión acerca de la importancia del sonido.
Este laboratorio ha sido implementado con soluciones acústicas Ecophon de la empresa Saint-Gobain. Las soluciones Ecophon son innovadoras y mejoran la acústica de los espacios a través de paneles absorbentes de sonido hechos con materiales sostenibles, como la lana de vidrio reciclada. Ideales para entornos como oficinas, escuelas, hospitales e industrias donde se requiera confort acústico. Con este laboratorio de ensayos se busca crear mayor educación y concientización con el mercado profesional (estudiantes y profesionales del mundo de la construcción).
Asimismo, el espacio permitirá el desarrollo de investigaciones científicas, actividades académicas, cursos, y especializaciones; ampliando los conocimientos y experimentación en campo y laboratorio, capacitación de técnicos e instaladores, profesionales y diseñadores, además, se convertirá en un polo de innovación y desarrollo de sistemas fonoabsorbentes (utilizando materiales reciclados), un Centro de Transferencia e investigaciones académicas y científicas, el cual será un eje de congresos, simposios y encuentros de la comunidad regional e internacional de Acústica.
La cámara reverberante también será a futuro una sala para ensayos electroacústicos, una cámara semi-anecoica, sala para estudios psicoacústicos y un estudio dedicado a la grabación de instrumentos andinos y a la arqueoacústica.