Innovación en la educación por el COVID-19

Tras la suspensión del inicio del año escolar en el país debido a la propagación del COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló la estrategia Aprendo en casa, para garantizar el derecho a una educación de calidad y que sea accesible para todos los estudiantes, durante la emergencia sanitaria.

Para conocer más de esta acción, se desarrolló un #CADEx que contó con la participación del ministro de Educación, Martín Benavides, y los comentarios y conducción de Cesar Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico y miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE. Compartieron los avances de la implementación de la misma, así como los retos de la educación a distancia.

Desarrollar Aprendo en casa a nivel nacional implica tres estrategias: La multicanal con una plataforma web, televisión y radio, en donde se muestran recursos de aprendizaje, actividades recreativas y artísticas, así como actividades complementarias.

Una segunda estrategia es la Inclusiva, que abarca todos los niveles educativos en múltiples modalidades: básica regular (inicial, primaria y secundaria), especial y alternativa; y que se transmite también en nueve lenguas originarias. Finalmente, una estrategia Ciudadana, que utiliza la coyuntura actual para construir competencias como la ciudadanía y el autocuidado, a partir de materias priorizadas.

Debido a la complejidad del territorio nacional por la falta de conectividad, el titular del Ministerio destacó la labor de las DRE, Ugel, así como de los docentes y directores, para lograr el objetivo. Asimismo, destacó la colaboración de organizaciones privadas y de la sociedad civil que se han sumado en este esfuerzo.

Según el ministro Benavides, el Perú ha logrado replicar algunas buenas prácticas de otros países de la región como Argentina y Ecuador. Desde que se inició “Aprendo en casa”, se ha logrado un 77% de sentimiento positivo/neutral en todo el país. La plataforma web ha tenido un record de casi 8 millones de visitas, en televisión se ha llegado a más de 4 millones de personas; y, de igual modo, se ha logrado que a nivel nacional más de 1000 emisoras radiales transmitan las sesiones de aprendizajes.

De igual modo, el Ministro de Educación señaló que se están ejecutando acciones para promover la educación a distancia en institutos y universidades. Comentó que se está realizando un diagnóstico y definiendo estrategias para abordar las particularidades de la educación superior. Benavides aseguró también que, la Sunedu, ha sacado una norma para asegurar las condiciones mínimas de calidad en relación a los cursos virtuales.

Frente a la inquietud de la audiencia con respecto a la validez de la educación a distancia, tanto a nivel de básica como de superior, el Ministro indicó que la pandemia ha traído consigo una crisis de confianza entre los padres y las instituciones, que es parte de enfrentar un escenario incierto y de las dificultades que están teniendo las familias, y, por lo tanto, es importante que los directivos refuercen una estrecha comunicación y transparencia. Guadalupe reconoció el esfuerzo que viene promoviendo el Minedu, e hizo un llamado a que se continúe de manera permanente.

Artículos relacionados

Back to top button