Infecciones urinarias en mujeres: ¿cómo influye el calor en su aparición?

Las infecciones urinarias ocurren cuando bacterias ingresan y se multiplican en la vejiga (esto usualmente provocado por la retención de orina), causando molestias y posibles complicaciones. Aunque pueden afectar a ambos sexos, las mujeres tienen hasta 30 veces mayor predisposición debido a su anatomía, según la Oficina de la Salud de la Mujer.

En verano, es más común el reporte de estos casos, ya que el calor intensifica el riesgo por factores como la sudoración, la humedad y cambios en el equilibrio del pH. El Dr. Julio Napoleón Aguilar Leyva, urólogo de la Clínica Stella Maris, detalla las principales causas por las que las altas temperaturas pueden desencadenar infecciones urinarias:

Aumento del pH vaginal: El calor y la sudoración excesiva pueden alterar el equilibrio natural del pH en la zona íntima, reduciendo las defensas contra bacterias como Escherichia coli, principal causante de estas infecciones.

Deshidratación: La falta de ingesta de agua disminuye la producción de orina, impidiendo la eliminación natural de microorganismos a través del flujo urinario.

Uso de ropa ajustada y materiales sintéticos: Prendas ceñidas o elaboradas con telas poco transpirables, como látex o materiales sintéticos, retienen la humedad y el calor, creando un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano.

Baños en piscinas: El contacto frecuente con agua tratada con químicos o de dudosa calidad puede alterar la microbiota natural, debilitando la barrera protectora del tracto urinario.

Síntomas y recomendaciones para prevenirla

El Dr. Julio Napoleón Aguilar Leyva señala que los síntomas más comunes de las infecciones urinarias incluyen urgencia frecuente de orinar, dolor o ardor al hacerlo, presión en la parte baja del abdomen, orina con sangre o de olor fuerte, entre otros.

Para reducir el riesgo, recomienda una hidratación adecuada, evitar el uso prolongado de ropa ajustada, no postergar la micción y priorizar la higiene íntima con productos suaves y no usar productos irritantes como jabón común. "Adoptar estos hábitos puede prevenir molestias y complicaciones. Además, al momento de presentar síntomas, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a un especialista para iniciar el tratamiento oportuno", concluye.

Para agendar su consulta en Urología, visite: www.stellamaris.com.pe/intranet

Artículos relacionados

Back to top button