Incidentes de bullying por internet son cada vez más frecuentes

En el marco del Día del Internet seguro, Microsoft presenta los resultados de su nuevo Índice de Civilidad Digital, basado en una encuesta realizada en mayo de 2020 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años) en 32 países sobre el estado de la civilidad digital en la actualidad.

Cuanto menor sea el índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en ese país.

En el caso de Perú, alcanzó un ICD de 74%, mejorando su civilidad en 7 puntos con respecto al año pasado. Entre las principales conclusiones del reporte destacan:

– 34% dijo que la civilidad en línea fue peor durante la pandemia.
– 33% afirmó haber estado involucrado en un incidente de bullying y 16% haber sido objeto del mismo.
– Los grupos más afectados por el bullying fueron los Millenials y Generación Z con un 39% y 34%.
– Solo el 25% de los encuestados peruanos opina que la civilidad en línea es buena y el 67% realizó al menos una acción del Reto de civilidad digital.

Además, respeto (68%) y seguridad (62%) son los principales deseos para el entorno digital y 73% espera que los medios de comunicación sean los principales contribuyentes a mejorar en esta década, seguidos de las empresas de redes sociales (55%).

Entre las principales amenazas, destacaron 3 categorías: engaños, estafas y fraudes (44%); discurso de odio (18%) y discriminación (14%). Adicionalmente, 41% de los riesgos provienen de extraños y 34% consideró que la civilidad fue peor durante la pandemia.

Principales riesgos a nivel mundial

El índice de civilidad digital (ICD) de Microsoft revela que la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos porcentuales a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado. La encuesta formuló preguntas como ¿Qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, qué consecuencias tuvieron y qué acciones se tomaron?, y midió la exposición de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo, siendo los 5 riesgos principales:

1) Contacto no deseado
2) Engaños / fraude / estafas
3) Sexting no deseado
4) Ser tratado de manera mezquina
5) Trolling

En cuanto al ranking, los Países Bajos ocupan el primer lugar en el ICD con 51%, esto es 5 puntos menos respecto al año pasado, mientras que Reino Unido bajó del primer al segundo lugar con 55% y un aumento de 2 puntos. Los siguientes tres lugares en los mejores puntajes en ICD a nivel mundial los ocupan Estados Unidos con 56% (y 2 puntos menos respecto a su puntaje del año pasado) y Singapur con 59%, mientras que Taiwán aparece por primera vez en la encuesta en el 5to lugar con un puntaje de 61%.

El estudio arroja que, a nivel global, los adolescentes fueron responsables de una mejora notable en la civilidad en línea, que los millenials y la generación Z fueron los más afectados por el acoso (con un 42% y un 43% respectivamente), y que uno de cada cuatro encuestados dijo que la cortesía en línea fue mejor a raíz de COVID-19 (Coronavirus).

El desafío de Civilidad Digital

Como participante de SID desde hace 17 años, Microsoft está haciendo un llamado a las personas de todo el mundo para que acepten el Desafío de civilidad digital y unan esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos.

Para lograrlo, Microsoft comparte los cuatro principios del Desafío para la civilidad digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Todos pueden comprometerse con las acciones del desafío y adoptar hábitos y prácticas en línea positivos durante todo el año:

1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.

2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.

3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

Con la disponibilidad de los datos del Desafío y del Índice, Microsoft espera que tanto los creadores de políticas, como empresas y personas, consideren la necesidad de crear un Internet más seguro y respetuoso, y aprovechen esta evidencia como base para dar un impulso a la civilidad digital en todo el mundo.

Artículos relacionados

Back to top button