Inauguración de la tercera edición del CADE Digital 2020

IPAE Asociación Empresarial inauguró la tercera edición de #CADEdigital 2020. Bajo el lema: Perú, el impulso es digital se buscará poner en agenda la urgencia de la transformación digital.

El evento empezó con las palabras de Elena Conterno, presidenta de IPAE, quien señaló que en atención al necesario distanciamiento que se aplica a raíz de la pandemia, se decidió que todos los CADEs de este año serán virtuales, y justamente por esa razón CADE Digital, es 100% en línea por primera vez desde su creación el 2018

«IPAE es una asociación empresarial sin fines de lucro, que tiene como propósito impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Este año, en CADE Digital, hemos reunido a líderes convencidos de que como país debemos avanzar en la transformación digital, a nivel de empresas, Estado y en general de todas las organizaciones. Renovamos nuestro compromiso de darles el soporte necesario para avanzar con mayor compromiso y eficacia a lo largo del año», comentó Conterno.

A su turno, Pedro Cortez, presidente del Comité de CADE 2020 y gerente general de Telefónica, señaló que «estamos frente a nueva normalidad que ha llegado para quedarse y aquello que se pensaba que se realizaría en los próximos cinco años, se hará en doce meses. Existe un sentido de urgencia, y ya no es declarativo, es determinante. El cambio debemos hacerlo juntos, integrando los aportes de ciudadanos, gobierno, empresas y academia pues hay varios retos que superar», expresó.

También dio a conocer que por primera vez en una edición de CADE Digital, se presentarán cuatro importantes documentos que conforman este plan de acción: (1) El ranking IPAE Mide Digital, cuya meta es buscar que el Perú se ubique en los primeros lugares de la región en los próximos tres años. (2) El Reto Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú, (3) el informe sobre el Camino para la Transformación Digital de las Empresas y (4) un informe sobre la promoción del desarrollo sostenible de la Conectividad.

El evento empezó centrando la reflexión y el debate alrededor de cómo ha cambiado el mundo por el COVID-19 y que se está ante un Nuevo Ahora en la Era Digital, a cargo de Ana Paula Assis, Gerenta General de IBM para América Latina. «El mundo se encuentra en un punto de inflexión y las tecnologías como la computación en la nube o la inteligencia artificial, son el centro de las nuevas oportunidades, creadas por este momento», comentó Ana Paula Assis.

Durante su exposición Assis, reveló que en la nueva actualidad se necesita tres pilares: Necesidades urgentes, Agregando Valor y la Base que permea todo: las personas.

En donde Necesidades urgentes se refiere a la importancia que la tecnología tiene para generar resiliencia, entornos basados en CLOUD, resistentes y flexibles. Dio a conocer que para el 2024, el 40% de todo el gasto en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) irá directamente a la transformación digital en Latinoamércica, según International Data Corporation (IDC) principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

También, se refirió a la Cyberseguridad, donde se ha detectado un aumento del 4,300 % en el spam con temática de coronavirus (fuente: IBM x-force). Ante ello, especificó que se debe de aumentar la ciber-resiliencia con protección, conocimiento, detección apropiada y tiempos de respuesta. En el 2019 entre el 3% al 4% las personas trabajaban en casa y ahora cerca del 40%. “Estamos pasando de la transformación digital a la aceleración digital, y con eso debemos amplificar el enfoque en la seguridad y la privacidad de los datos”, comentó.

Sobre Agregando Valor, la líder de Lationamérica de IBM, se refirió al valor que genera la nube para acelerar la adopción de la innovación de la tecnología más disruptiva, incluyendo otras tecnologías como la Inteligencia Artificial y Blockchain. En esta nueva realidad las compañías que emergerán más fuertes son las que se reinventarán para ser más resistentes, ágiles, abiertas y centradas en las personas. De igual modo, explicó que se está entrando en una nueva era, del compassionate leadership.

En esa línea, precisó que el 82% de las empresas está considerando implementar Inteligencia Artificial (IBM) debido a que permite distintos beneficios como tener nuevos insights, continuidad comercial, reducir los tiempos de espera y mejorar la satisfacción del cliente, etc. Asimismo, detalló que las tecnologías disruptivas pueden ayudar a las cadenas de suministros, que generan el valor que las empresas necesitan hoy. Con respecto al gasto del Blockchain en América Latina, precisó que este será de US$ 200 millones para el 2023, donde supply chain será una de las industrias clave de desarrollo (IDC).

Y con respecto al eje la base: Personas, especificó que se debe empoderar a la fuerza laboral remota, más allá de las herramientas, apoyando servicios de salud y servicios humanos invirtiendo así en la nueva versión del futuro. «La nueva economía va a requerir una nueva fuerza laboral. Debemos tener una recapacitación masiva que solo será posible con un esfuerzo coordinado de toda la sociedad: gobierno, corporaciones y academia. Tenemos que estar listos para adoptar el nuevo normal, abrazar la transformación, recapacitar y educar a las personas», concluyó Ana Paula Assis.

Finalmente, David Reyes, Director de Semana Económica y conductor de la sesión, reflexionó sobre que la tecnología es una necesidad urgente pero que debe ir acompañada de la ciberseguridad, así como que la nube permite tomar una gran ventaja a las organizaciones en la actual crisis sanitaria, y, en definitiva, que las tecnologías actualmente se hacen más necesarias de cara al consumidor que son cada vez más demandantes. «El gran reto está en el uso de la tecnología y que las organizaciones tanto públicas y como privadas potencialicen las habilidades de las personas», expresó.

Artículos relacionados

Back to top button