Importancia de la moneda para prevenir el cáncer
Las monedas cumplen un rol fundamental en la sociedad porque circulan de mano en mano entre los habitantes de un país y llegan hasta los lugares más apartados. De esta forma, a través de una moneda podemos enviar un mensaje potente de concientización a las personas para que este pueda impactar de manera positiva en la sociedad.
Al respecto, César Corrales experto en numismática y vocero de la campaña El Sol que Ayuda, de la iniciativa Por un Perú sin Cáncer, señaló: «En los últimos años se han puesto en circulación, en muchos países, diseños de monedas para apoyar campañas sociales con el fin de informar o concientizar a la población como, por ejemplo, Francia, que emitió una moneda conmemorativa de Dos Euros con el objetivo de enviar un mensaje de prevención a más personas sobre el cáncer de mama. Por su parte, Estados Unidos también presentó su programa de monedas de colección inspiradas también en la prevención del cáncer con el fin de recaudar fondos para organizaciones y asociaciones que luchan contra este terrible mal».
Es así que, Por un Perú Sin Cáncer, iniciativa que busca erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores, a través de su campaña El Sol que Ayuda propuso al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de Un Sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel.
«El Perú es uno de los países con mayor índice de radiación solar del mundo y por ello hemos propuesto al BCR lanzar una edición especial de monedas de Un SOL con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer; las monedas cumplen un rol fundamental en la sociedad porque circulan de mano en mano y llegan hasta los rincones más lejanos del país», señaló Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer.
Es importante señalar que otros Bancos Centrales de países como Italia e Israel han producido también monedas de ediciones limitadas para campañas sociales como la pandemia de COVID-19. Dichos países imprimieron monedas conmemorativas como agradecimiento a médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios por su lucha para salvar vidas y preservar la salud durante la emergencia sanitaria.
Otros países que han llevado a cabo acciones similares son Canadá, que emitió una moneda de 25 centavos con mensajes para la prevención de cáncer, el cual fue tan exitoso que dos años después imprimió una nueva edición, pero esta vez en monedas de 5 dólares. Por su parte, Panamá fue el primer país de América Latina en contar con una edición especial de monedas para luchar contra el cáncer.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sobreexposición a la radiación ultravioleta género que en el 2020 se detectarán 1.2 millones de nuevos casos de cáncer de piel y 325,000 casos de melanoma cutáneo, así como 64 000 y 57 000 defunciones prematuras por cáncer de piel distinto del melanoma y por melanoma cutáneo, respectivamente.