Huella de Carbono en el Perú
La acción climática continúa creando incidencia en el desarrollo de nuestro país, ya que existe una importante demanda respecto de contar con indicadores de sostenibilidad que preserven el medioambiente, la vida y salud de las personas, a consecuencia de las problemáticas ocasionadas por el cambio climático. Ante esta situación, es fundamental trabajar en un plan para revertir este flagelo, y por ello es importante contar con aliados que nos apoyen en dicha gestión.
De acuerdo a un reporte del Ministerio del Ambiente (MINAM) se han calculado un total de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas, equivalentes al carbono almacenado en 38,000 hectáreas de bosque amazónico, sumado a otros problemas que están provocando el calentamiento global, escenario que motivó a Beeok a desarrollar una innovadora aplicación en la nube bautizada Beeok Huella de Carbono.
«Hemos tomado esta innovadora herramienta, que permite simular escenarios, dimensionar el impacto que pueden generar con las emisiones de CO2, las decisiones respecto de procesos, consumo de energía y combustibles, entre otros parámetros que se utilizan para gestionar este importante indicador de sostenibilidad», explica Cristián Bustos, CEO Beeok.
El sector empresarial es el que más ha trabajado con dicho indicador, y ha ganado un espacio dentro sus planes de gestión con el propósito de mitigar el impacto que sus procesos productivos o de servicio generan en el entorno. En ese sentido, «decidimos optimizar este proceso reemplazando las planillas de excel, que suelen tomar mucho tiempo, además, buscamos que no sea tarea de un área en específico. Es por ello que la empresa le puede dar acceso a sus distintas unidades de negocios para contar con los datos y hacer el cálculo que está inmediatamente reportado», comenta Bustos.
Añadió que esta nueva plataforma se ajusta a la necesidad que en ese aspecto tienen muchas empresas, independiente de su rubro, de poder evaluar sus inventarios o huellas. Por ejemplo, las flotas de vehículos o producción de un producto, y con ello podrá autoevaluarse, controlarse, tomar medidas de reducción. Es decir, cuánto emiten y cuál es su área de mayor emisión para enfocar dinero, recursos humanos, tiempo en aquel sector.
Realizar un correcto análisis de la huella de carbono en una empresa, si está adecuadamente diseñado, permite detectar posibilidades de mejora de la eficiencia energética, de los procesos productivos o del diseño de los envases que suponen ahorros económicos y la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y en consecuencia aportar a la sostenibilidad de las empresas.