Huawei inaugura fábrica de manufactura 5G en Brasil

El pasado miércoles 30 de marzo, Huawei, líder mundial en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inauguró en Jundiaí (Sao Paulo), la fábrica Local EMS (Electronic Manufacturing Service por sus siglas en inglés) de Huawei. Esta es la primera planta de fabricación inteligente en Brasil que utiliza 5G en sus aplicaciones y sus procesos de producción. El espacio se equipó con tecnologías de inteligencia artificial, nube e IoT, que hicieron más eficiente la producción y aumentaron la productividad.

Fueron instaladas 14 antenas 5G para conectar un área de 30 mil m² en donde se producen equipos electrónicos como radios base, placas procesadoras, placas controladoras, entre otros. Toda la línea de producción está conectada a la red y funciona con aplicaciones basadas en tecnología 5G, como cámaras con inteligencia artificial embebida y gafas de realidad aumentada.

Entre las principales mejoras de la nueva fábrica EMS de Huawei se encuentra el aumento de la productividad, gracias a la quinta generación de red móvil, la única que admite conexión entre máquinas; también se pudo instalar cámaras con inteligencia artificial utilizadas para monitorear la producción y garantizar la seguridad de los empleados y el ambiente de trabajo. Estas detectan por ejemplo errores en la línea de montaje y la presencia de personas no autorizadas, o sin portar los equipos de protección adecuados. Todos los datos de producción se recopilan y analizan en la nube, lo que reduce el tiempo de las revisiones de calidad y aumenta la eficiencia y la confiabilidad de las pruebas de productos.

El uso de la realidad aumentada es otra ventaja tecnológica utilizada en la nueva fábrica de Huawei EMS. Los equipos utilizan gafas de realidad aumentada para monitorear las máquinas. Permiten realizar un checklist completo de los equipos y enviar la información en tiempo real al centro de operaciones. La implementación de la red 5G también generó un ahorro de espacio. Este modelo operativo debe servir de ejemplo para otras fábricas en Brasil y ayudar a impulsar la industria 4.0.

Almacén inteligente

Huawei también tiene un centro de distribución y logística de 22 mil m² ubicado en Sorocaba (Sao Paulo), que recibió cobertura de una red 5G privada, obtenida tras autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Son 12 antenas, capaces de conectar hasta 300 dispositivos inteligentes, como vehículos autónomos autoguiados, montacargas autónomos, cámaras de inteligencia artificial y dispositivos de radiofrecuencia. Desde entonces, tareas como el transporte de materias primas y equipos han sido realizadas por robots autónomos, lo que se ha traducido en un aumento del 25% en la eficiencia operativa y una reducción del ciclo de producción de 17 a 7 horas.

Artículos relacionados

Back to top button