Horus: Un proyecto que transforma vidas

Actualmente en el Perú, más de 900 mil personas enfrentan limitaciones permanentes para moverse, caminar o utilizar sus brazos o piernas debido a diversas discapacidades según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Esta problemática se agrava en países en vías de desarrollo, donde solo uno de cada diez amputados tiene acceso a una prótesis de pierna, esto se debe al alto costo de las mismas, lo que se ha convertido en un obstáculo para la mayoría de las personas que las necesitan, alcanzando precios que llegan a bordear los 18,000 soles.

En ese contexto de desigualdad y limitaciones para acceder a una atención médica adecuada, surge el proyecto Horus, un emprendimiento con la misión de brindar soluciones integrales para mejorar la sociedad a través de la tecnología y la innovación, ofreciendo una alternativa accesible en términos de costo para la obtención de prótesis de pierna de calidad para amputados en países en vías de desarrollo, como el Perú.

Este emprendimiento se encuentra basado en Alemania, la cuna de la innovación tecnológica, logrando desarrollar prótesis de pierna de alta calidad, con estándares europeos y a un precio revolucionario de aproximadamente 7,300 soles en el mercado peruano, lo que las hace más asequibles para todos.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el fundador de Horus, Eduardo Sotelo, un ingeniero peruano que, después de trabajar en la industria automotriz alemana, se sintió llamado a conectarse con su verdadero propósito durante la pandemia e inspirado por el caso de un amigo muy cercano, decidió explorar la situación de los amputados en su país de origen y descubrió que podía marcar la diferencia a través de la innovación. De esta manera, junto a Mateo Escalante, un experto apasionado de la programación y el reconocimiento de imágenes, crearon un enfoque integral que combina hardware y software de vanguardia para ofrecer una solución disruptiva.

«La pandemia fue un momento crucial para empezar a desarrollar desde la idea hasta la realización de la prótesis. Hoy ya son casi 3 años en los que tenemos esta solución tecnológica diseñada en Berlín y que gracias a Lucha, hemos podido traer al Perú, ellos han sido un agente clave comprometidos con un bien social», Eduardo Sotelo, CEO y fundador de Horus.

Horus ha beneficiado alrededor de 15 personas en diferentes partes del mundo, con un enfoque principal en el Perú pero con un alcance que se extiende a países como; Ecuador, Guatemala y Alemania. Asimismo, tiene como objetivo llegar a 100 pacientes atendidos este año y a 370 para mediados del 2024.

Por otra parte, Horus ha forjado una alianza con Financiera Efectiva, una de las principales proveedoras de créditos de consumo personal en Perú, para brindar créditos con condiciones favorables a los pacientes. Esto permite a las personas recuperar su movilidad y retomar sus proyectos de vida con cuotas mensuales de alrededor de 430 soles durante 2 años.

En ese sentido, Lucha, una comunidad company builder, ha desempeñado un papel crucial en las operaciones de Horus, convirtiéndose en un socio fundamental para la compañía, promoviendo alianzas como con el Grupo Efe y promoviendo su expansión internacionalmente, facilitando un programa en Ecuador y Guatemala. La colaboración entre Horus y Lucha ha llevado a la creación de planes estratégicos y culturales que guiarán el trabajo de la empresa en los próximos años.

Es así que Horus se destaca por su enfoque pionero al combinar tecnología de vanguardia con un firme compromiso social, brindando a las personas amputadas la posibilidad de recuperar su movilidad y mejorar su calidad de vida, sin que el costo de las prótesis sea una barrera inalcanzable, marcando así un impacto positivo y duradero en la sociedad.

Para conocer más de este y otros proyectos que forman parte de Lucha puedes seguirlos en sus redes sociales o reproducir los capítulos de Café con Lucha, su podcast en YouTube y Spotify.

Artículos relacionados

Back to top button