Hogares y MyPEs optan por impresión en tanque de tinta
El mercado de la impresión para el hogar se ha caracterizado por un hecho fundamental en los últimos cinco años: la conversión desde la tecnología basada en el cartucho hacia el tanque de tinta. Este cambio ha sido liderado por Epson, pionera en introducir esta tecnología con su EcoTank, posicionándose como la marca número 1 en impresión sin cartuchos.
«Las razones para convertirse de una tecnología a la otra son varias, pero el principal beneficio que entrega la tinta tiene que ver con el ahorro. Estos dispositivos entregan un rendimiento más rentable que no tiene comparación, al reducir enormemente el costo por página de impresión: un juego de botellas de tinta puede rendir hasta 7.500 páginas mientras que con la otra tecnología son necesarios 35 juegos de cartuchos para imprimir lo mismo. El bolsillo familiar agradece el ahorro y por eso se ha cambiado a esta tecnología», explicó Roxana Alejos, Gerente de Producto de Consumo de Epson.
Otra de las razones del liderazgo, es el amplio portafolio que se ajusta a cada una de las necesidades de los miembros del hogar. Para Roxana, Epson ha hecho una segmentación del mercado por grupo de usuarios, ofreciendo una gran variedad de modelos que atienden distintas necesidades y que, además, han ido evolucionado: antes tenían cuatro o cinco modelos y hoy hay más de 15 dispositivos que no sólo van dirigidos a la familia sino también a diseñadores, fotógrafos y al mercado de emprendedores y pymes.
El cambio que se ha producido en el hogar, con el liderazgo de Epson en la conversión hacia la tecnología de tanques de tinta, se está experimentando ahora en el segmento de pequeños negocios, donde el espacio para avanzar en la conversión, en este caso, desde láser a tinta, es aún mayor.
«Hoy estamos viendo que el segmento de pequeños negocios es el que mayor crecimiento está teniendo y nuestro desafío es replicar aquí nuestro éxito en consumo hogar, por eso estamos yendo a conquistar este mercado donde domina la tecnología láser, tal como hicimos con cartucho que, en su momento, lideraba en hogares», dijo Roxana Alejos.
Epson se encuentra en un escenario similar al que se enfrentaron en el segmento hogar, con un competidor como el láser, que al igual que el cartucho se encuentra bien posicionado en el mercado.
«Además tiene un modelo de negocio similar, hardware a un precio atractivo, pero con consumibles y toners carísimos, lo que, a la larga, termina significando un costo de operación mucho más alto para los emprendedores y pequeñas empresas», explicó Roxana. En cambio, los dispositivos de tanque de tinta tienen consumibles de mucho mejor rendimiento y a bajo costo, lo que en el mediano y largo plazo permite significativos ahorros en los costos de operación.
Esta conversión hacia una tecnología de impresión de menores costos operativos y mejor rendimiento se produce, además, en un contexto donde se vive un cambio de comportamiento orientado hacia el teletrabajo y la educación a distancia, donde contar con dispositivos -como el computador o la impresora- en el hogar se torna indispensable.