Habilidades blandas son claves para el éxito de las organizaciones
El COVID-19 (Coronavirus) ha puesto a algunas personas en una situación de alto estrés no solo en lo personal, sino en lo laboral; demostrando así que las habilidades blandas son importantes para contribuir al éxito de las organizaciones.
Como se sabe, las habilidades o competencias blandas son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (poder) y actitudes (querer) que se relacionan con el desempeño de los individuos en un entorno organizativo concreto y son las claves a la hora de liderar con éxito.
Las competencias blandas son importantes porque nos permiten hacer frente a una determinada situación analizando, entendiendo, planificando y desarrollando tareas para alcanzar cierto objetivo.
Habilidades blandas más buscadas
Dada la coyuntura de la COVID-19, ciertas habilidades blandas, por sus características, han sido las más buscadas o consideradas por las empresas en sus reclutamientos; sin restar importancia a otras.
Las más requeridas son:
– Escucha activa y comunicación: Para comunicar asertivamente es clave saber escuchar y entender lo que le están comunicando; por ende, saber expresar sus requerimientos o ideas con su equipo, pares o superiores es de suma importancia en una organización.
– Orientación a resultados: Hoy en día es clave conocer los objetivos o los indicadores por los cuales nos estarán evaluando, esto permitirá que estemos enfocados y comprometidos por lograr los objetivos.
– Trabajo en equipo y relacionamiento: Es clave saber y poder trabajar en equipo, saber delegar y confiar en que los otros miembros cumplan con sus obligaciones y tiempos para lograr los resultados.
– Liderazgo: Saber liderar no es tarea fácil, no es solo dar órdenes o instrucciones, sino conseguir que el equipo este motivado, explote sus fortalezas y rinda al máximo.