GSK y Sanofi se unen para desarrollar vacuna contra el COVID-19

Sanofi y GSK anunciaron este martes la firma de una carta de intención para establecer una colaboración para desarrollar una vacuna con adyuvante para COVID-19, utilizando tecnología innovadora de ambas compañías, y así ayudar a controlar la pandemia en curso.

Sanofi contribuirá con su antígeno COVID-19 de proteína S, que se basa en la tecnología de ADN recombinante, es decir, mediante secuencias de ADN realizadas en laboratorio.

Esta tecnología ha producido una coincidencia genética exacta con las proteínas que se encuentran en la superficie del virus, y la secuencia de ADN que codifica este antígeno, utilizando la plataforma de expresión del baculovirus, virus que se utiliza como base de la vacuna de influenza recombinante que comercializa Sanofi en los EE. UU.

GSK, por su parte, contribuirá con su tecnología de adyuvantes para situación de pandemia. El uso de un adyuvante resulta de particular importancia en una pandemia ya que puede reducir la cantidad de antígeno de vacuna requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo a proteger a más personas.

La combinación de un antígeno basado en proteínas junto con un adyuvante ya ha sido probada y se usa en varias vacunas disponibles en la actualidad. Se agrega un adyuvante a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune, y se ha demostrado que crea una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones que el antígeno solo. También puede mejorar la probabilidad de administrar una vacuna efectiva que se pueda fabricar a escala.

Las compañías planean iniciar los primeros ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020 y, si tienen éxito y las autoridades regulatorias lo permiten, pretenden completar el desarrollo requerido para la disponibilidad de la vacuna en la segunda mitad de 2021.

Ambas empresas también han establecido una fuerza de trabajo de colaboración conjunta, copresidida por David Loew, Jefe Global de Vacunas de Sanofi y Roger Connor, Presidente de Vacunas de GSK. El grupo de trabajo buscará movilizar recursos de ambas compañías para buscar todas las oportunidades para acelerar el desarrollo de la vacuna candidata.

Considerando el desafío extraordinario en términos humanitarios y financieros que representa la pandemia, ambas compañías sostienen que el acceso global a vacunas para COVID-19 es una prioridad, y se comprometen a que la vacuna que resulte de esta colaboración sea accesible al público y a través de mecanismos que garanticen acceso equitativo en todos los países.

Artículos relacionados

Back to top button