Gremio de transporte interprovincial rechaza multas de Indecopi
La Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Cotrap-Apoip) rechaza la arbitraria sanción impuesta, en primera instancia, por la Comisión de la Oficina Regional en Cusco de Indecopi a la Empresa Palomino, al consignar una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), casi 2 millones de soles, por una supuesta vulneración al Código de Protección y Defensa del Consumidor, luego de un penoso accidente de carretera, manifestó el abogado Martin Ojeda, representante de esta entidad gremial.
«El Gremio expresa su malestar por el tercer caso de reiterado comportamiento antitécnico de Indecopi, por el atentado contra empresas formales con afán netamente recaudatorio, que se manifiesta al interpretar de manera excesiva, una supuesta falta de idoneidad en el servicio brindado», expresó Ojeda.
«Indecopi acostumbra sancionar en base a especulaciones que afectan no solo a la empresa Palomino, sino también a Oltursa y San Martín de Porres, esta acción negativa de Indecopi afecta a todo el sistema de transporte interprovincial que justamente el 15 de julio reinicia sus labores luego de la aguda crisis por la que atraviesa el sector debido a la pandemia», añadió el doctor Ojeda.
«Esta multa impuesta por Indecopi no beneficia a los deudos o heridos, es un monto que directamente va a las arcas de esta institución para que se autofinancie. Indecopi no ha realizado peritajes y está invadiendo competencias que le corresponden a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al Poder Judicial y al propio Ministerio Público que ya viene realizando una investigación fiscal», dijo Martin Ojeda.
El gremio de Empresas de Transporte Interprovinciales observa con preocupación el desmedido afán recaudador de Indecopi, su nulo interés por el recto orden jurídico y su preocupante afán de avanzar en contra del debido proceso que debe darse luego de un accidente de graves proporciones como el ocurrido el pasado mes de octubre de 2019.
Es importante señalar que la empresa Palomino cumple con el pago de indemnizaciones a los familiares de deudos y heridos del fatídico accidente. Asimismo, cumplió con la suspensión de las rutas Lima Pisco San Clemente Ayacucho, Chincheros Uripa Andahuaylas Abancay Cusco y viceversa impuesta por la Sutran.