Gilberto Gil cumple 80 años y Google Arts & Culture lo celebra

Gilberto Gil, el cantante, compositor e ícono cultural brasileño, dijo una vez que Brasil estaba, está y estará de moda. Lo mismo podría decirse de él. Con una carrera de más de 60 años, como pionero de la Tropicalia y la música afrobrasileña, defensor del medio ambiente y Ministro de Cultura de Brasil, Gil ha dejado una profunda impresión en la cultura global.

Para celebrar el cumpleaños 80 de Gil, Google Arts & Culture lanza la mayor retrospectiva en línea dedicada a un artista vivo. En El ritmo de Gil, los amantes de su música encontrarán una gran cantidad de material único, incluido un álbum que creyó haber perdido para siempre, más de 140 historias, 900 videos y cintas recién digitalizadas e ilustraciones exclusivas de la artista Raiana Britto, una artista de Bahía, cuyo trabajo se ha destacado por reflexionar sobre cuestiones sociales de género y raza. Podrán seguir la historia de Gil, desde su infancia en Bahía hasta su elección en la Academia Brasileña de Letras en 2022.

Cinco cosas para explorar de inmediato:

Aprendan sobre la vida de Gil a través de sus discos

La discografía de Gilberto Gil cuenta su propia historia. Mientras escribía canciones, Gil reflexionó sobre muchas de sus experiencias personales junto con los acontecimientos en Brasil y en el mundo entero. En El ritmo de Gil, encontrarán una discografía de seis partes, completa con grabaciones, imágenes y comentarios, donde conocerán cómo evolucionó la composición de Gil a lo largo del tiempo, a menudo en respuesta a los acontecimientos de su vida, desde su exilio de Brasil hasta su creciente interés por el trascendentalismo y el mundo natural.

Descubran el álbum perdido

Después de que Google Arts & Culture digitalizó el archivo de Gil, hubo un descubrimiento notable. Revuelto entre los diversos archivos estaba un álbum que se asumió perdido durante casi 40 años. Este es el álbum olvidado, un LP que Gil grabó en Nueva York durante dos meses en 1982. Por primera vez, gracias a la catalogación digital llevada a cabo, el disco está disponible para que los oyentes lo disfruten.

Exploren los encuentros internacionales de Gil

Gilberto Gil no es más que internacional. Desde su exilio de Brasil a Londres en 1969, Gil ha estado comprometido con otros artistas, festivales y causas globales.

Ya sea ayudando a organizar el festival de Glastonbury y el primer Rock in Rio, colaborando con George Harrison, Stevie Wonder, The Wailers y Elton John, o pasando el rato con el cineasta italiano Frederico Fellini, Gil ha sido durante mucho tiempo una figura global.

La infancia de Gil

En El ritmo de Gil, podrán profundizar en la infancia de Gil en detalle. Descubrirán lo importantes que fueron sus padres más adelante en su carrera, desde el interés de su padre en la política hasta la presencia inspiradora y el impulso de su madre. Con fotos y retratos familiares íntimos, esta es una ventana al inicio de la vida de uno de los músicos más influyentes del mundo.

Relájense con las actuaciones en vivo de Gil

El ritmo de Gil incluye algunas de las actuaciones en vivo más memorables de Gilberto Gil. Su Concierto por la Paz de la ONU de 2003, donde se le unió en el escenario el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el atabaque, es uno de los más destacados aquí, capturando la calidad fascinante de su musicalidad, junto con su compromiso de toda la vida con las causas internacionales.

Estos aspectos destacados solo tocan la superficie de lo que se encuentra dentro de El ritmo de Gil. Desde un catálogo de cartas que recibió, hasta un inventario de sus diferentes looks a lo largo de los años y una oportunidad para cantar sus ritmos más famosos a través de un Karaoke digital; El ritmo de Gil guarda tesoros para los dedicados fans de Gil o los que acuden a su música por primera vez.

Invitamos a todos a experimentar el fenómeno musical y cultural que es Gilberto Gil, visitando el proyecto en g.co/gilbertogil y en la aplicación Google Arts & Culture en iOS o Android.

Artículos relacionados

Back to top button