Gig economy en Perú
La gig economy surge en Estados Unidos en el 2008, producto de la crisis económica, la cual, dio pie a que surgieran otras alternativas, con respecto a la contratación tradicional, para que las personas pudieran generar ingresos. La tendencia creció rápidamente desde su creación y fue potenciada por la COVID-19 y hoy en día, se podría decir que mueve la economía de muchos países, a través de plataformas que ofrecen servicios específicos, de corto plazo y realizados por personas independientes.
Según un estudio elaborado por Touch Task Perú, un 88% de las personas que han optado por esta nueva tendencia de mercado radica en Lima, seguido por Callao, Chiclayo y Arequipa.
La mayoría de los usuarios de Touch Task, denominados taskers, son jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de los cuales el 59% son mujeres y el 41% son hombres.
La plataforma comunidad.touchtask.pe brinda oportunidades para que las personas puedan generar ingresos de manera independiente, a través de las tareas orientadas a solucionar problemas logísticos y operativos de las empresas.
Actualmente, las tareas más demandadas en Touch Task son las de: shopper o compradores y repartidores, picker o empaquetadores, drivers o repartidores y multitasker. A finales del 2020, los taskers realizaron más de 925,000 tareas para optimizar los procesos (principalmente logísticos), reducir los costos de operación e incrementar las ventas de empresas de Chile y Perú. Durante el 2021, iniciaron operaciones en Colombia y tienen planes de seguir su expansión en Latinoamérica.
Cabe destacar que la gig economy permite que las personas puedan diversificar sus actividades. Según la empresa un 61% de los taskers estudia y realiza tareas con ellos y el otro 39% realiza otras actividades para generar más ingresos, además de realizar tareas con Touch Task.