Gestionar energía en casa con tecnologías digitales
En estas épocas de crisis climática debido al sobrecalentamiento global, es cada vez más trascendente hablar de eficiencia energética en nuestros hogares. El uso eficiente de la energía es la capacidad de añadir cada vez más valor a los productos y/o servicios utilizando, correctamente y cada vez en menor cantidad, la energía necesaria, sin malgastarla.
Según Osinergmin, en promedio, el consumo de energía de los peruanos a nivel nacional es de 3.5kWh x día (106kWh mes), registrándose un mayor nivel en Lima Metropolitana en 6.3 kWh x día (190 kWh mes), sin embargo, dependiendo del tamaño de la vivienda, la cantidad de integrantes y la intensidad de uso de los equipos eléctricos, el consumo se puede elevar a valores entre 7 y 15 kWh x día, sobre todo en viviendas con 2 pisos o más, o en aquellas donde habita más de una familia.
Conocer los consumos es el primer paso para gestionar la eficiencia energética, los aparatos eléctricos que utilizamos, por ejemplo, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia y del tiempo que fueron usados.
La iluminación, con el 24% de consumo energético, ocupa el tercer puesto en los consumos de un edificio, sin embargo, con una gestión optimizada, se puede ahorrar hasta el 60% en energía. Una instalación eléctrica de corriente alterna con receptores, tales como transformadores, motores, balastros de tubos fluorescentes u otros, consume energía reactiva. Por consiguiente, la energía reactiva supone un mayor consumo de potencia y aumenta el recibo de la energía eléctrica.
Antes de comprar un electrodoméstico, revise si posee etiqueta de eficiencia energética, lo que indica que tiene un bajo consumo energético. Aquellos que cuentan con la etiqueta de eficiencia energética son: refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), iluminación led. Por ejemplo, un electrodoméstico de clase A puede consumir el 55% de la energía que consume otro de clase D.
Cuidar la energía en nuestro hogar es un compromiso que debemos asumir todos, porque como país tenemos la meta de reducir en 40% hacia el 2030 las peligrosas emisiones de CO2 para seguir luchando contra el cambio climático y la contaminación ambiental, si tomamos en cuenta que del 80% de las emisiones de carbono son causadas por la producción y el consumo energético.
Según Orlando Ardito, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú) es imprescindible adoptar la electricidad 4.0, que representa la unión del mundo digital con la electricidad, y permite una gestión optimizada de la energía a través de servicios, software y soluciones digitales hacia una forma más eficiente de consumo y uso.
Se calcula que las tecnologías digitales pueden contribuir a reducir casi un 15% las emisiones globales mediante soluciones aplicadas a la energía, construcción, entre otros, ya que hacen posible obtener el mejor uso de instalaciones e insumos, tanto de producción como energéticos.
La eficiencia energética en el hogar implica usar bien la energía, ya que cada kW que deja de consumirse tiene una equivalencia en CO2 que deja de emitirse, lo que reduce la contaminación de nuestra atmósfera. Nuestro planeta necesita apuntar hacia la sostenibilidad digital y a una transición energética lo antes posible; es decir, usar tecnologías eléctricas y digitales y cambiar el consumo de combustibles fósiles por el uso de energía limpia y eficiente: electricidad.