Gerontología, la clave en el cuidado del adulto mayor
El aislamiento físico, mental y familiar, sumado en muchos casos al abandono, generan en los adultos mayores enfermedades como la depresión y desnutrición, entre otras patologías, en muchos casos esto se debe a las limitaciones que tienen y, en muchos casos, son dependientes emocional y físicamente, generando pensamientos negativos y depresión.
En el Perú existen 4 millones 140,000 personas de 60 a más años de edad que representan el 12.7% de la población total al año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Del total de la población de adultos mayores, el 52.4% son mujeres (2 millones 168,000) y 47.6% hombres (1 millón 973,000). Las mujeres adultas mayores representan el 13.2% del total de la población femenina del país y los hombres adultos mayores el 12.2% del total de la población masculina.
La academia, entre ella la Universidad Online VIU – Universidad Internacional de Valencia, ha impulsado estudios en gerontología, una ciencia conocida por estudiar el proceso de envejecimiento desde un punto de vista holístico e integrador, englobando dentro de sí ciencias tales como la geriatría y la psicogerontología, para paliar el déficit de estos profesionales en Colombia.
Estos nuevos modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) se basan en entender a los adultos mayores como el centro principal del proceso de cuidado, pero desde un enfoque donde ellos son el principal agente de su propio cuidado; potenciando su autonomía, bienestar y haciéndoles partícipes de la toma de decisiones importantes y cotidianas sobre el autocuidado.
De este modo, los campos de actuación de un gerontólogo son muy variados y su naturaleza es multidisciplinar. Cumple con un doble objetivo: desde el punto de vista cuantitativo, se propone estudiar y promocionar la prolongación de la vida, es decir, contribuir a la longevidad; mientras que desde una mirada cualitativa pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona que envejece.
Profesionales capaces de potenciarlo
En esa línea se requiere talento humano capaz de poder llevar este tipo de procesos y potenciarlos. La Maestría Oficial Online en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de VIU ofrece una formación rigurosa desde una visión eminentemente práctica y un enfoque multidisciplinar altamente demandado en el mercado laboral.
Desde allí se abordan las principales teorías de envejecimiento y las principales diferencias del envejecimiento normal y del patológico, profundizando en los factores de riesgo y de protección que contribuyen a un tipo de resultado u otro. De este modo, se trabaja en una visión preventiva que capacite a los futuros profesionales a realizar acciones de intervención efectivas destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.