Ganador de la segunda temporada de Maestros del Sabor

Maestros del Sabor, el reality culinario de Cusqueña, llegó a su final, tras dos meses de competencia en las que se enfrentaron chefs y cocineros de las diferentes regiones del Perú con el objetivo de demostrar su talento a nivel nacional para así coronarse como el ganador de esta segunda temporada; sueño que logró cumplir el cusqueño Javier Valdéz al vencer en una dura competencia a los otros tres finalistas.

La segunda temporada de Maestros del Sabor, inició con 12 participantes que semana a semana se enfrentaron a diversos retos culinarios con el objetivo de alcanzar un cupo en la final. De esta dura competencia, Rosa del Carpio (Arequipa) y Rafael Tragodara (Chiclayo), lograron destacar con su talento en la cocina consiguiendo su pase a la final, donde posteriormente fueron acompañados por Javier Valdéz (Cusco) y Amilcar Chavarría (Huancayo), participantes que lograron volver a la competencia gracias al Recalentado, la semifinal que volvió a reunir a los participantes eliminados para darles una nueva oportunidad para demostrar lo mejor de sí y llegar a la final.

En este último capítulo que se emitió por ATV, los finalistas tuvieron que enfrentar los dos últimos retos de la competencia: En la primera ronda, tuvieron que preparar el Seco de Asado de Tira del restaurante Isolina, del chef José del Castillo, en el que los finalistas tenían como misión elevar los sabores de este delicioso platillo. En la segunda ronda, cada uno de los 4 cocineros contaron el apoyo de sus ex compañeros eliminados para preparar una fuente de carnes para 6 personas.

Gracias a la presentación, la creatividad, el sabor y el gran desempeño que demostró a lo largo de la competencia, Javier Valdéz logró llevarse el premio de S/ 50,000 y nuevo Maestro del Sabor.

Desde joven, Javier siempre supo que la cocina era su pasión, sin embargo, su padre no estaba de acuerdo con él, por lo que tuvo que estudiar una carrera universitaria fuera del Perú. Sin embargo, al terminar, siguió persiguiendo su sueño, volviendo a Cusco para trabajar y, en sus tiempos libres, recibir clases de una cocinera que le enseñó a preparar algunos platos sin nada de teoría gastronómica.

Con este aprendizaje, Javier abrió en 1998 La Barceloneta, su primer restaurante, pero que al poco tiempo fracasó debido a su limitada experiencia. Ese primer tropiezo no lo detuvo y siguió aprendiendo los secretos de la cocina en distintos lugares. Cursó estudios de gastronomía mientras trabajaba pero, según él, su mejor escuela fue haber trabajado por una década para la cadena de hoteles de lujo Belmond en Cusco, Lima, Arequipa y el extranjero, formándose para llegar a ser chef y chef ejecutivo de varios hoteles de Perú y el extranjero. Hace 9 años abrió en Cusco Yuraq, su propio restaurante con el que ha ganado el premio de la excelencia en Tripadvisor por 4 años consecutivos, ofrenciendo un cálido ambiente y una cocina peruana contemporáneo con toques modernos.

Maestros del Sabor, ha logrado ingresar a los hogares peruanos contando historias de esfuerzo y perseverancia de estos chefs y cocineros que comparten un sueño en común: que su talento en la cocina sea aplaudido por todo el país. Es así que en esta temporada, logramos conocer personajes inolvidables gracias a su talento y carisma.

Si te perdiste algún episodio de esta segunda temporada, vuelve a vivir la final y cada capítulo de esta competencia de talentos en www.cusquena.com

Artículos relacionados

Back to top button