Ganador de la IX edición de Solve for Tomorrow de Samsung
Samsung Perú anunció al equipo ganador de la IX edición del concurso Solve for Tomorrow, iniciativa que promueve entre escolares de colegios públicos del país, el desarrollo de proyectos STEM que beneficien a sus comunidades. La iniciativa contó con la participación de 1218 equipos, 4696 alumnos y 398 docentes, provenientes de las 25 regiones del Perú, siendo esta la edición donde se contó con una mayor presencia femenina, alcanzando hasta un 62% de participación de alumnas.
En esta edición, las principales temáticas de los proyectos presentados fueron sobre cuidado y preservación del medioambiente, bioproductos y biomateriales, electrónica, mecánica y energía.
Equipos finalistas y selección del proyecto ganador
En el mes de noviembre se dieron a conocer los cinco proyectos finalistas, provenientes de las regiones Puno, Pasco, Lima, Junín y Piura. Los equipos recibieron más de 23 horas de mentorías especializadas, enfocadas en el análisis y sustento científico o técnico de sus proyectos, además de asesoría para la mejora y potenciación de estos, así como también el respectivo soporte para su modelación.
Los proyectos finalistas fueron publicados en el portal www.solucionesparaelfuturo.pe, durante todo el mes de noviembre, donde el público en general pudo votar por el proyecto de su preferencia. Estos fueron los proyectos finalistas: Eco-Conservador (Puno), Chunco de plátano para lixiviado (Pasco), Ecobior (Lima), Bomba hidráulica para biohuertos (Junín) y Trapiche que da luz (Piura)
Cabe resaltar que todos los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por especialistas de reconocidas entidades públicas y privadas, lo que garantiza la neutralidad y objetividad en la evaluación de los finalistas.
El proyecto ganador de este año fue Trapiche que da luz de la I.E. El Común, ubicada en el caserío El Común en la región Piura. El proyecto del equipo consiste en un sistema que busca generar energía eléctrica para todos los hogares de El Común.
El equipo está integrado por Carmen, Jairo y Nerly, quienes, a cargo de la docente Yuly Rivera, idearon este interesante proyecto, ya que en su comunidad son muchos los hogares que no cuentan con energía eléctrica, por lo que buscan cubrir una necesidad básica en estos tiempos. El proyecto aprovecha la energía propulsora del movimiento del trapiche, la cual es girada por un animal de carga, produciendo energía capaz de encender un foco o cargar dispositivos electrónicos.