Fundación H&M extiende colaboración con HKRITA
El algodón está certificado, el reciclaje va en aumento, se mejoran los procesos de la cadena de valor, pero no es suficiente.
Necesitamos conocer todo el sistema y ver cómo se puede cambiar desde cero. Con el objetivo de encontrar una solución verdaderamente sostenible para la industria de la moda, la Fundación H&M, organización sin fines de lucro, y el Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (HKRITA) extienden su colaboración por cinco años más en una nueva iniciativa llamada Planet First Program. Las tecnologías innovadoras ya se están probando.
Planet First Program tiene como objetivo encontrar tecnologías que aporten positivamente al planeta y que no solo consideren la economía circular y el cambio climático, sino también tengan en cuenta todos los recursos de los sistemas de apoyo natural de la tierra. Los bienes comunes globales son los recursos que todos necesitamos para sobrevivir y prosperar. Estos recursos, que incluyen tierra, agua, océanos, clima y biodiversidad, están profundamente conectados. Todos deben abordarse ya que se impactan entre sí. El programa es una ampliación visionaria de la colaboración anterior de la Fundación H&M con la Fundación HKRITA, denominada la Revolución del Reciclaje (2016-2019).
Ahora, la Fundación H&M dona 100 millones de SEK (USD 12 millones) y el fondo de Innovación y Tecnología del Gobierno de Hong Kong otorga fondos adicionales basados en la donación de la Fundación H&M bajo el mecanismo de financiación ya existente, lo que da como resultado un presupuesto total estimado de 100 millones de dólares durante cinco años.
Proyectos dentro de Planet First
Uno de los proyectos dentro de la nueva cartera de Planet First es un derivado de la exitosa Green Machine desarrollada en 2018, por HKRITA y H&M Foundation. El polvo de celulosa generado por la Green Machine es limpio y libre de tóxicos. El equipo de investigación junto con el productor japonés de fibras Daiwabo Rayon, están probando para hacer nuevas prendas con él. Además, como consecuencia afortunada e involuntaria, el polvo con sus características superabsorbentes podría ser interesante para fines agrícolas. Junto con Shahi, uno de los mayores fabricantes de ropa en la India, se implementó con éxito un pequeño piloto con productores de algodón.
Estas mejoras pueden potencialmente permitir que los agricultores reciban una mejor
precio de mercado. En la primavera de 2021 planeamos ejecutar una prueba piloto más grande. Creemos que esta investigación puede ayudar tanto al algodón de agricultores y también beneficiar al medio ambiente al permitir el uso de residuos textiles como un polvo super absorbente respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el consumo de agua en la producción de algodón ”, dice Anant Ahuja, Jefe de Desarrollo Organizacional, Shahi Exports.
¿Y si los textiles pudieran secuestrar CO2? Este es otro tema de investigación que ya ha dado lugar a un prototipo. Como consumidor, podrías ayudar a disminuir el dióxido de carbono en el aire simplemente usando esta ropa.
Un tercer ejemplo del programa Planet First es la primera fábrica abierta de su tipo donde innovadores, investigadores, proveedores y marcas pueden reunirse, probar nuevas ideas y desarrollar más rápido. Al hacer esto, los socios del programa están ofreciendo una solución a uno de los puntos más débiles para los innovadores de hoy: el acceso a los equipos y a la industria. El laboratorio se abrirá en Hong Kong. Habrá más información en 2021.