Ford usa tecnologías de blockchain y geofencing
Ford extendió su prueba europea de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) a Colonia, Alemania. El estudio, que también está probando los PHEV de Ford en las calles de Londres y Valencia, tiene como objetivo analizar y demostrar los beneficios de dichos vehículos para el medio ambiente, para los propietarios y para los operadores de vehículos comerciales.
Trabajando con cinco flotas municipales, nueve furgonetas Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y un Tourneo Custom Plug-In Hybrid de transporte de personal, estos se ponen a prueba en una variedad de escenarios. Ford también investigará cómo la tecnología innovadora de geofencing y blockchain podría ayudar a rastrear con precisión y aumentar el número de millas verdes conducidas por vehículos.
Blockchain es una tecnología de seguridad de datos que sustenta algunas tecnologías digitales. Crea registros permanentes de datos con marca de tiempo que se guardan en varias computadoras y que crece constantemente a medida que se agregan nuevos registros o bloques. Por su parte el geofencing crea un límite geográfico virtual definido por la tecnología GPS.
En Colonia, como en ciudades de toda Europa, se están introduciendo zonas de bajas emisiones que desalientan a los vehículos más contaminantes a atravesarlas. Sin embargo, estas zonas pueden presentar dificultades tanto para las ciudades que las implementan y las administran, como para que los conductores entiendan dónde y cuándo existen sus restricciones. Ahí es donde los pilotos de geofencing y tecnología blockchain de Ford podría ayudar.
Cada uno de los 10 PHEV en la prueba de 12 meses de Colonia tiene un módem celular integrado FordPass Connect y un dispositivo enchufable que permite las tecnologías de geofencing y blockchain. Cada vez que un vehículo de prueba ingresa a una zona controlada, se activa su modo de conducción eléctrica y se documentan las millas verdes de conducción sin emisiones. El modo de emisiones y el tiempo en que los vehículos entran o salen de una zona controlada se registran en un libro de contabilidad seguro, un blockchain, lo que garantiza que los datos de emisiones se almacenen y compartan de manera segura entre los actores relevantes, incluidas las autoridades de la ciudad y los propietarios de vehículos o flotas.
La tecnología de geofencing dinámico significa que los vehículos pueden adaptarse en tiempo real a los cambios en las zonas de emisiones. Por ejemplo, las ciudades pueden elegir en el futuro ajustar las áreas controladas o crear nuevas en función del clima local o las condiciones ambientales. Los PHEV conectados cambiarán automáticamente al modo de bajas emisiones cuando ingresen a estas zonas actualizadas.
Los ensayos realizados por Ford en Londres ya han demostrado cómo los PHEV ofrecen una solución convincente para los propietarios de vehículos comerciales en ciudades con zonas de bajas emisiones. Los Ford Transit Custom y Tourneo Custom PHEV pueden funcionar en modo de conducción de cero emisiones solo eléctrico, entregando un rango de NEDC de 56 kilómetros y 53 kilómetros respectivamente. Los viajes más largos entre ciudades están respaldados por un motor de gasolina EcoBoost de 1.0L de Ford que carga la batería para extender el alcance general más allá de 500 kilómetros NEDC.
El proyecto también ve a Ford convertirse en un socio oficial de SmartCity Cologne. Iniciado por la ciudad de Colonia y el proveedor regional de energía RheinEnergie AG, SmartCity Colonia es una plataforma cooperativa para socios en toda la región para probar tecnologías y servicios que promueven la protección del clima y la transición energética.
El Ford Transit Custom es el primer vehículo de su clase en ofrecer capacidades híbridas enchufables, y está disponible para separarlo ahora tomando en cuenta las primeras entregas antes de fin de año. Un nuevo módulo de Geofencing introducido a partir de la primavera de 2020 y disponible para actualizar a vehículos anteriores, podrá cambiar automáticamente el vehículo al modo de conducción de cero emisiones al ingresar a zonas de bajas emisiones. Sin la tecnología blockchain por ahora, seguirá garantizando que las empresas puedan cumplir con las regulaciones y evitar cargos o sanciones.
Ford es la marca de vehículos comerciales número 1 de Europa, con la gama de modelos de Ford Transit estableciendo un récord de ventas en el segundo trimestre de 2019 con 68.800 unidades, un 2,7% más que en el mismo trimestre de 2018. Ford a principios de este año anunció que una nueva furgoneta Ford Transit totalmente eléctrica se unirá a la gama Transit, prevista para el lanzamiento en volumen en 2021.