Fogata: El laboratorio de relatos audibles de Mientras Tanto
Una historia familiar en Lince, una de barrio en Pueblo Libre, una de amigos en Chorrillos. Esas fueron algunas de las ideas que terminaron formando parte de la primera temporada de Mientras Tanto, un podcast que experimenta con la narración oral y que contó con la participación de destacados actores nacionales como Liliana Trujillo, Emanuel Soriano, Andrea Luna, Pold Gastelo y más.
Los creadores de este espacio acaban de lanzar un laboratorio de relatos al que decidieron llamar Fogata. El nombre es una referencia directa a la acción de reunirse alrededor del fuego para contar historias, lo confirman los fundadores. Uno de ellos, Diego Pereira, asegura que los relatos nos han permitido formar comunidades y crear nuevas realidades y maneras de inspirarnos.
Tanto el proyecto del podcast como el de Fogata (que comienza el sábado 31 de octubre y cuya inscripción ayudará con la continuidad del podcast Mientras Tanto) nacen bajo la premisa de que todas las personas son consumidoras, protagonistas y creadoras de historias. «Hay historias en nuestro almuerzo familiar, en los chistes que contamos, en las canciones que elegimos escuchar», comenta Omar M. Yóplac, otro de los fundadores. «Lo único que falta es que las despertemos».
Se despiertan, dice Diego, con la capacidad innata que tenemos para contarlas. Para él, un problema que impide la creación es que muchas veces nos juzgamos demasiado y subestimamos nuestra habilidad para narrar. «Porque el recuerdo se cuenta, la anécdota se cuenta, hasta el chisme se cuenta, y eso nos ayuda no solo a generar vínculos y que nos conozcan, sino también a conocernos mejor nosotros mismos», agrega.
Tanto Pereira como Yóplac, quienes dirigirán las seis sesiones de Fogata, han trabajado como periodistas, escritores y redactores creativos. Ambos aseguran que el laboratorio, que será fundamentalmente práctico, es para cualquiera que sienta que necesite desbloquear, iniciar o reanudar su actividad narrativa. En resumen, cualquiera que tenga algo que contar.