Financiera Confianza presenta Informe de Sostenibilidad
Desde que inició hace 17 años, Financiera Confianza mide la vulnerabilidad de más de 285 mil emprendedores de escasos recursos a los que acompaña e impulsa en múltiples dimensiones, para tener una visión más completa y precisa de sus carencias económicas, sociales y digitales, así como de su vulnerabilidad ante el impacto climático. De esta forma puede ofrecerles soluciones personalizadas que les ayuden a progresar.
Este año, el Informe de Sostenibilidad y Desempeño Social 2023 incluye como novedad un estudio de salud financiera. Esta radiografía revela que: «E l 52% de los emprendedores tiene ingresos inestables con una alta estacionalidad, esto quiere decir que durante 9 meses concentran la mayor parte de sus ingresos anuales. Si bien los ingresos son pequeños e inestables, la mayoría de los hogares dice poder cubrir los gastos. Acumular patrimonio es clave y los microcréditos son fundamentales para invertir», explica Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA.
Sin embargo, en los meses de menos ingresos, el 45% apenas cubre los gastos básicos, teniendo dificultades para asumir gastos adicionales, poniendo en evidencia su vulnerabilidad. A pesar de estos desafíos, el 75% indica que cuentan con un ahorro y el 91% ha realizado una inversión en el último año. Así mismo se revela que el 17% de los clientes de la entidad microfinanciera podrían vivir más de 6 meses con sus ahorros, información que evidencia el desafío por seguir creando conciencia sobre la importancia del ahorro como respaldo ante situaciones inesperadas.
«Este porcentaje muestra que nuestros clientes, poco a poco, están tomando mayor conciencia de la importancia de la salud financiera para hacer frente a imprevistos. Este dato es más destacable aún, cuando recordamos que son en su mayoría emprendedores, que no cuentan con un ingreso fijo mensual, no tienen una CTS, ni gratificaciones, por lo que su disciplina de ahorro debe ser mayor», comentó Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.
El informe recoge también una reveladora investigación sobre la pobreza digital en donde se visibilizan que el 69,5% de los emprendedores presentan algún grado de pobreza digital y un 37,3% tienen pobreza digital extrema, es decir no tienen equipos y/o ningún tipo de acceso a internet. Para mejorar esta situación, la Financiera pone la tecnología al servicio de los más vulnerables con soluciones fáciles, rápidas, flexibles y asequibles.
Según data de Financiera Confianza, durante el año 2023 más del 40% de sus créditos se desembolsaron a través de la Contratación Electrónica, sin necesidad que el cliente se desplace a una oficina y más de 100 mil se registraron en la aplicación móvil y/o web. Adicionalmente, en el 2023 más de 23 mil personas recibieron formación en habilidades digitales.