Finalizó el Rally Dakar 2023

La bandera a cuadros ha caído tras 5.000 kilómetros a contrarreloj en el Rally Dakar 2023 y los miembros del equipo Red Bull Desert Wings se han llevado a casa los principales premios. 14 etapas han llevado al rally más brutal del mundo a través de Arabia Saudí, desde el Mar Rojo hasta el Golfo Arábigo pasando por el desierto del Empty Quarter. Solo los participantes más hábiles sobre la arena y los navegantes más expertos consiguieron completar la misión, y los mejores de ellos se reservaron un lugar en el podio final.

A medida que nos adentrábamos en el rally de dos semanas, quedó claro que ningún otro piloto iba a impedir que Nasser Al-Attiyah se alzara con su quinto título de Dakar. El qatarí estuvo en perfecta sintonía con su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota GR DKR Hilux T1+ durante todo el rally.

Quien más cerca ha tenido a Al-Attiyah ha sido Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC. El francés ganó seis etapas consecutivas e hizo todo lo posible por luchar por el liderato con su copiloto Fabian Lurquin en el BRX Hunter. Finalmente, este dúo tuvo que conformarse con el segundo puesto de la general por segundo año consecutivo.

El resultado más sorprendente en la carrera de coches vino de la mano del debutante brasileño Lucas Moraes y su copiloto Timo Gottschalk. Moraes hizo frente a todos los desafíos que el Dakar le planteó a él y a su Hilux para terminar tercero en la general en su debut.

El dúo de Toyota Gazoo Racing, formado por Giniel De Villiers y Dennis Murphy, se ha quedado a las puertas del podio, en cuarta posición. También cruzaron la línea de meta en Dammam Kuba Przygoński/Armand Monleón y Laia Sanz/Maurizio Gerini. Con su último resultado, Sanz mantiene su récord de completar las 13 ediciones del Dakar en las que ha participado en las categorías de motos y coches.

Mattias Ekström/Emil Bergkvist representaron al equipo Audi Sport en el podio final. Sus compañeros de Audi, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, se vieron obligados a abandonar el rally prematuramente.

La carrera de motos de este año ha sido un rompecabezas que no se ha decidido hasta los últimos kilómetros. Al final, Kevin Benavides, piloto del Red Bull KTM Factory Racing, levantó el brazo al cruzar la línea de meta en Dammam. El piloto argentino ha ganado dos de las cuatro ediciones del Dakar celebradas en Arabia Saudí.

En la 14ª y última etapa, Toby Price, compañero de equipo de Benavides, lideraba la carrera de motos con 12 segundos de ventaja sobre su compañero de KTM. Price hizo todo lo que pudo para mantenerse en cabeza en la etapa de 136 km, pero fue superado y relegado al segundo puesto de la general.

Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, había liderado el rally durante la primera semana, pero la enfermedad le hizo perder su puesto al frente. El australiano terminó este Dakar séptimo en la general. Štefan Svitko terminó en 12ª posición, mientras que Mohammed Balooshi celebró haber cruzado la línea de meta del Dakar por cuarta vez.

Deseamos una pronta recuperación a Matthias Walkner, Sam Sunderland y Camille Chapelière. Este trío se vio obligado a abandonar el rally antes de tiempo debido a las lesiones.

Es la segunda victoria consecutiva en el Dakar para AJ Jones y su copiloto Gustavo Gugelmin. Tras el triunfo del año pasado en la categoría T4, el dúo continuó su racha ganadora esta vez en la categoría T3. La tripulación del Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich mantuvo un enfoque paciente en su Can-Am Maverick y dio sus frutos para el dúo.

Artículos relacionados

Back to top button