Finaliza la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma
Culminó la 41 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma. La feria más antigua del país se adaptó a la nueva normalidad y presentó su primera edición virtual para continuar acercando los libros y la lectura al público de todas las edades.
Fueron 12 días de feria en los que el público pudo disfrutar de las 150 actividades culturales, a través de sus redes sociales oficiales (Facebook, Instagram y YouTube).
Algunas de las temáticas que se tocaron fueron: literatura peruana, presentaciones de libros, salud, feminismo, la nueva ley del libro, conversaciones con clubes de lectura, temas de interés ciudadano, y más, llegando no solo a Lima, sino a las 25 regiones del Perú.
Además, para los amantes de la lectura, implementaron su web www.feriaricardopalma.com.pe, que albergó la programación cultural y una variada oferta bibliográfica a precios accesibles mediante la tienda virtual. Esta contó con la participación de 85 expositores y con más de 80 mil títulos.
Se ha afianzado la confianza del público en el comercio electrónico de libros, siendo las temáticas preferidas literatura, espiritualidad, infantil, cómic y libros ilustrados, ciencia, derecho y ciencias sociales
Los resultados indican que hay un renovado interés en la compra de nuevos títulos y en ser parte de experiencias virtuales en el ámbito cultural. Esto se evidencia en que las actividades culturales tuvieron 108,057 visualizaciones y se alcanzaron a 883,151 personas.
Realizar la 41 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma de manera virtual fue una apuesta de la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura por conectar a los lectores con los libros y autores, a pesar de la distancia, y por impulsar al sector editorial en medio de la crisis.
En esta edición, el programa cultural se llevó a cabo, en algunos casos desde las 11:00 a. m. hasta las 10:00 p.m., con un promedio de 14 actividades diarias, resaltando la participación de más de 12 invitadas e invitados internacionales y más de 100 nacionales, quienes ofrecieron conversatorios, entrevistas, presentaciones de libros y más.
Uno de los ejes de esta edición fue sobre la literatura peruana de los primeros 20 años del siglo XXI, el cual se desarrolló a través de diversas mesas de diálogo donde se tocaron temas referentes a poesía, visibilización de escritoras, lenguas originarias, lo fantástico y la ciencia ficción, novela gráfica e historieta, y editoriales independientes.
En esta feria virtual, los asistentes acompañaron a sus autores favoritos como: Rosa Montero, Nona Fernández, Pilar Quintana, Mónica Ojeda, Lina Meruane, Luisgé Martin, Giuseppe Caputo, Gioconda Belli, James Rodhes, Agustina Guerrero, entre otros, quienes, a través de la pantalla, reflexionaron sobre sus últimas publicaciones y su proceso creativo.
Asimismo, la feria ofreció cinco grandes conciertos, algunos de ellos transmitidos desde el Gran Teatro Nacional, que acompañaron las noches de cientos de familias peruanas.
Estuvieron presentes el grupo de rock en quechua UCHPA, Renata Flores, Arpas y huaynos: con la participación de Ángel Damazo, Luciano Quispe, Laurita Pacheco y el Ballet Folclórico Nacional del Perú, Rap con Poesía y la popular cantante, Daniela Darcourt.
El uso de las redes sociales ha permitido que cada actividad quede registrada y el público tenga la oportunidad de volver a vivir cada una de ellas y disfrutar de otras que no pudieron seguir en su momento. Para revivir ese contenido pueden visitar las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la Feria del Libro Ricardo Palma.
Para esta nueva edición, la feria del Libro Ricardo Palma implementó un nuevo portal web, que alojó a 85 tiendas virtuales de los expositores, entre librerías, editoriales, distribuidoras, fondos universitarios y otras instituciones, convirtiéndose en la puerta de acceso del lector a una amplia oferta editorial y cultural.
En total, se registraron 32,448 visitas a la web, de personas que ingresaron para armar su agenda de actividades culturales o para buscar su libro favorito.
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, la 41 Feria del Libro Ricardo Palma ofreció 11 actividades para profesionales, entre los cuales se desarrolló un programa con charlas que reflexionaron sobre el ecosistema del libro y la lectura en un año que este se ha reconfigurado, tocando los siguientes temas: nuevas editoriales independientes, la digitalización de editoriales, librerías y distribuidoras, prevención a la segunda ola del Coronavirus, literatura y diversidad, la nueva ley del libro, entre otros. Además, la feria ofreció cinco presentaciones de portafolios de ilustración de 10 artistas seleccionados de la FIL Lima.
Por primera vez, La Independiente participó en la Feria del Libro Ricardo Palma, a través de una tienda virtual, donde ofreció la variada y bibliodiversa oferta de 37 editoriales de 8 regiones del país: Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Puno, Cusco, Moquegua, Lima y Junín. En esta oportunidad, todos los envíos de libros comprados en La Independiente fueron gratuitos a nivel nacional.
La Independiente es un stand colectivo que organiza el Ministerio de Cultura para promocionar el trabajo de las editoriales independientes peruanas, y visibilizar la producción literaria y artística de autores peruanos.
Finalmente, la Feria del Libro Ricardo Palma, espera volver el próximo año a encontrarse con los lectores, como todos los años, en su tradicional espacio en Miraflores.