Festival de Cine de Lima, de lo presencial a lo virtual

Como consecuencia de la llegada de la COVID-19 al país, muchos eventos programados para el 2020 optaron por reinventarse y trasladaron sus formatos del físico al virtual. Este es el caso de la edición número 24 del Festival de Cine de Lima, evento que se organiza todos los años desde hace más de dos décadas y que en su primera edición virtual logró un alcance de 175 mil personas.

«Una de las cosas que nos decían los espectadores era gracias por no haber parado y eso es algo que me enorgullece porque creo que el desarrollo del festival llevó al público a distraerse y olvidar por un momento la difícil situación que estamos viviendo como sociedad a causa de la pandemia», mencionó Marco Mühletaler, director del Festival de Cine de Lima de la PUCP.

El festival llegó a su público limeño habitual pero este año y gracias a la virtualización, otras regiones del país como Puno, Amazonas, Arequipa, Piura, La Libertad y Cusco lograron disfrutar las proyecciones. «Nuestro objetivo para las próximas ediciones del festival es mejorar y adaptar la plataforma a las necesidades tanto del evento como de los usuarios», agregó Mühletaler.

Las películas peruanas más resaltantes y demandadas fueron La restauración y Manco Cápac, seguidas por Samichay. El premio a mejor película peruana lo obtuvo Círculo de Tiza, un filme dirigido por Diana Daf Collazos y Jean Alcócer, egresados de la PUCP, quienes recopilaron las experiencias del precursor del teatro callejero Jorge Acuña y el desarrollo de su arte en la plaza San Martín.

Si bien es cierto, el evento tuvo 12 mil espectadores, a diferencia de las ediciones presenciales que tenían 50 mil; este año se proyectaron solo 30 películas, es decir, entre 4 y 5 veces menos que en el 2019 (160). Asimismo, se calcula que, por cada ticket vendido, hubo 2, 5 personas viendo la película, con lo cual se obtuvo un alcance de 175 mil personas en total.

El evento no solo ofreció películas en esos 10 días de cine, sino también 17 Diálogos con Cineastas y la Clase Maestra del invitado especial, Olivier Assayas.

El Festival de Cine de Lima PUCP tuvo 28 películas en competencia oficial y 7 de ellas fueron peruanas, el número máximo que ha alcanzado a lo largo de los años.

Artículos relacionados

Back to top button