FDA firma acuerdo de USD 49.9 millones con SAS
SAS, líder en analítica avanzada, ampliará una asociación de 40 años con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para expandir sus capacidades en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), la inteligencia artificial (IA) y las capacidades de machine learning a través de la plataforma SAS Viya en apoyo de la misión de la FDA como una agencia esencial de salud pública.
De esta manera, a través de un acuerdo de compra global (BPA) de cinco años y 49.9 millones de dólares, SAS apoyará los dinámicos esfuerzos de transformación digital en curso en la FDA. Los proyectos iniciales se llevarán a cabo en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA, que ayuda a garantizar que los medicamentos humanos sean seguros y eficaces para su uso previsto.
Con esta asociación, la FDA podrá:
– Impulsar la iniciativa del CDER para modernizar los programas de regulación de medicamentos.
– Proporcionar una vigilancia de las instalaciones de fabricación de medicamentos basada en analítica.
– Cumplir mejor la misión del centro a través de otras iniciativas clave.
La FDA aprovechará esta compra para consolidar y ampliar el uso de las soluciones SAS utilizando la Plataforma SAS potenciada por SAS Viya. Así mismo, la compañía incorporará expertos en analítica dentro de la FDA para ayudar a gestionar e identificar oportunidades de modernización dentro del CDER y otras áreas de la agencia.
La BPA se basa en décadas de colaboración entre la FDA, SAS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).
Al mismo tiempo, el HHS utiliza ampliamente el software SAS en otros organismos como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid; y entre las aplicaciones destacan los usos para la vigilancia de enfermedades, la seguridad de los alimentos y los medicamentos, la lucha contra la crisis de los opioides, el fraude y el abuso de Medicare y otras iniciativas de gestión del rendimiento empresarial en todo el HHS.