Factores de riesgo del cáncer de piel

Durante los últimos años, los casos de cáncer de piel han aumentado significativamente en el mundo y en el Perú, país donde se han registrado 1.282 nuevos casos según las estadísticas de Globocan.

El Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP, señala que el cáncer de piel se divide principalmente en tres tipos: melanoma (el menos frecuente, pero el más agresivo), carcinoma basocelular (el más habitual) y carcinoma espinocelular (el segundo en frecuencia y de agresividad variable), y su aparición incide en la sobreexposición al sol tanto episódica o intermitente como la crónica o permanente, pues en ambos casos el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta.

Factores de riesgo que puede desencadenar esta enfermedad

– Uso de camas solares o solárium.
– No utilizar Factores de Protección Solar (FPS).
– Piel con tendencia a generar quemaduras.
– Tener más de 100 lunares en la piel.
– Ser sensible al sol (piel, cabello y ojos claros).
– Tendencia a generar pecas y lunares.
– Antecedentes familiares de cáncer de piel.
– Exposición intensa y episódica al sol. Los efectos de la radiación son acumulativos.
– Antecedentes personales de cáncer de piel.

En tanto, se recomienda realizarse un autoexamen para estar atentos al surgimiento de nuevos lunares, y examinar su apariencia, forma y evolución. Para ello, se recomienda realizar la regla A-B-C-D-E durante el autoexamen, el cual permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma (cáncer de piel o lunar canceroso), y considera los siguientes puntos:

– Asimetría: Una mitad es distinta a la otra.
– Bordes: irregulares, borrosos y mal definidos.
– Color: Irregular, con presencia de dos o más tonalidades: marrón o negro, o incluso rojo, blanco o azul.
– Diámetro: Área superior a 6 milímetros o que se está extendiendo.
– Evolución: Crecimiento o cambios rápidos en tamaño, forma y color.

Existen distintos tipos de cáncer de piel, también hay diversas opciones de tratamiento. Entre ellos la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia y las terapias dirigidas.

En esa línea, el procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.

Artículos relacionados

Back to top button