Expertos urgen a las autoridades en invertir en vacunación infantil

Ante el inicio del plan piloto de vuelta a clases semipresenciales anunciado por el Gobierno, es necesario que los padres se vacunen y tengan en cuenta la importancia de que sus hijos e hijas estén al día con sus vacunas, sobre todo los grupos de riesgo como los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes con VIH que viven en el país.

En ese contexto, el Dr. Francisco Campos, médico pediatra infectólogo, advierte que se debe poner especial atención en la vacunación de este grupo vulnerable ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar enfermedad más severa y mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser discapacitantes e incluso mortales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, el año pasado, 23 millones de niños dejaron de recibir las dosis básicas a través de las campañas de rutina. Con ello, infantes de todo el mundo quedaron expuestos a contraer patologías inmunoprevenibles o a contagiar a sus familiares, incluidos hermanos y hermanas. En esa línea, el especialista reitera la necesidad de que las autoridades inviertan en la inmunización infantil y comuniquen activamente sobre la importancia de la vacunación, así como garantizar el acceso a toda la población.

«Actualmente estamos gestionando ante las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud la actualización del esquema de vacunación para menores con VIH en la Norma Técnica Nacional de Inmunizaciones, y que se considere el esquema que fue aprobado el año pasado mediante la Resolución Ministerial N°882-2020/MINSA. Mientras no se logre dicha modificación, los menores continuarán en riesgo de contraer enfermedades que pueden ser mortales, además de la afectación sobre el cumplimiento del esquema por aspectos de acceso y sostenibilidad», agrega.

Por otra parte, el Dr. Francisco Campos, médico pediatra infectólogo, enfatizó que, si bien es responsabilidad de los padres completar el calendario de vacunación de sus hijos, el Estado debe garantizar la actualización oportuna y sostenida de los esquemas de inmunización sobre todo en grupos de riesgo. «Debe ser una prioridad para todos trabajar por alcanzar los niveles de cobertura que teníamos prepandemia. Sin embargo, es necesario que se incluyan nuevas vacunas, disponibles en el mercado peruano, que brinden mayores beneficios a los pacientes en términos de seguridad, eficacia y que, a su vez, faciliten la recuperación de las coberturas del calendario vacunal», finalizó.

Artículos relacionados

Back to top button