Exceso de información durante pandemia generó un apagón mental

Durante la pandemia de Covid-19, más del 61% de los peruanos consumió más o muchas más noticias en comparación con un año normal. Además, tres de cada cuatro peruanos han sentido saturados por la gran cantidad de información sobre un mismo tema. Estas son algunas de las conclusiones del estudio La infodemia y su impacto en la vida digital desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación CORPA.

El término infodemia se refiere a la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, que dificultan la comprensión de un tema. Según el informe, los peruanos (61%) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia, seguidos de los chilenos (53%), argentinos (52%), brasileños (51%), mexicanos (51%) y colombianos (45%). En cuanto a la sensación de saturación por exceso de información, los datos sitúan a los usuarios de Colombia en primer lugar (81%), seguidos de argentinos (79%), peruanos (78%), chilenos (77%), brasileños (67%) y mexicanos (62%).

Como era de esperarse, los temas que más han causado sobrecarga mental en las personas son aquellos relacionados a la actualización diaria del número de infectados y fallecidos a causa del coronavirus (78%), directrices para la prevención del virus (41%) y la carrera para la vacunación (39%).

Además, según Bestuzhev, dado a que el Covid-19 es un virus nuevo, al principio de la pandemia la información oficial cambiaba constantemente, lo que dio pie a la creación y propagación de noticias falsas, creando confusión y afectando el comportamiento de las personas. De hecho, el informe reveló que la sobrecarga de información ha causado estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos, contribuyendo al apagón mental.

Para contrarrestar la sobrecarga cerebral que conlleva al apagón mental y evitar sus consecuencias, Kaspersky hace un paralelo entre la rutina de la vida real y las actividades virtuales y ofrece recomendaciones:

1. Crea hábitos saludables: Para mantener una vida equilibrada, es necesario organizar nuestro tiempo para realizar actividades físicas, comer cada cuatro horas y dormir ocho horas diarias. Similarmente, debemos llevar esta disciplina al mundo virtual, organizando un período del día para leer noticias, otro para responder a correos electrónicos y mensajes. También vale la pena utilizar la función ver / leer más tarde, disponible en redes sociales y navegadores.

2. Date tiempo: Ya sea en la escuela o en un evento corporativo, siempre hay un descanso después de un período de concentración y trabajo intenso. Esta pausa es fundamental para que el cerebro descanse y se prepare para absorber más información.

3. Desconéctate: Realizar una actividad intensa durante un tiempo tiene efectos beneficiosos, pero todo en exceso es malo. Tal como es importante dormir un mínimo de horas para que el cuerpo se relaje, el cerebro también necesita un descanso.

Artículos relacionados

Back to top button