Estudio demuestra ventajas de la vacuna Convidecia de CanSinoBIO

CanSino Biologics anunció que medRxiv, la plataforma de preimpresión para la investigación preliminar biomédica, publicó un artículo académico sobre la eficacia de su vacuna recombinante para el COVID-19 (Ad5-nCoV, nombre comercial: Convidecia) como refuerzo heterólogo contra la variante Ómicron.

Los resultados mostraron que la vacunación de refuerzo con la inyección intramuscular o la versión inhalada de Convidecia generó mayores respuestas de anticuerpos neutralizantes que las inducidas por el refuerzo de la vacuna inactivada homóloga o el refuerzo de la vacuna de proteína recombinante heteróloga. Un refuerzo heterólogo con una dosis de Convidecia puede aumentar significativamente la protección inmunitaria celular contra la transmisión y la infección de la variante Ómicron, y prevenir eficazmente los casos graves y el escape inmunitario.

Descripción general y resultados del estudio

El estudio fue abierto y controlado en paralelo con la participación de 904 voluntarios vacunados con dos dosis de vacunas inactivadas seis meses antes. Los participantes fueron asignados al azar a cuatro grupos para recibir uno de los siguientes refuerzos: una dosis de Convidecia por inyección intramuscular, una dosis de la versión inhalada de Convidecia (una quinta dosis en comparación con la inyección intramuscular), una dosis de vacuna de subunidad de proteína recombinante y una dosis de vacuna inactivada.

El estudio mostró que el refuerzo con la versión intramuscular o inhalada de Convidecia puede generar anticuerpos de unión específicos de RBD significativamente más altos que los inducidos por la vacuna de proteína recombinante o la vacuna inactivada.

14 días después de la vacunación de refuerzo, los niveles de anticuerpos específicos de RBD de los participantes fueron 523 (IQR, 137-1336) para el grupo de Convidecia por inhalación y 464 (IQR, 210-1097) para el grupo de Convidecia por vía intramuscular. Los resultados fueron significativamente más altos que los niveles de anticuerpos específicos de RBD de 174 (IQR, 58-488) para el grupo que recibió la vacuna de proteína recombinante y 61 (IQR, 30-124) para el grupo de vacuna inactivada.

Fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron

El estudio observó una mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus salvaje del SARS-CoV-2 inducido por la versión inhalada de Convidecia. El día 28 después de la vacunación de refuerzo, el estudio mostró un aumento del título medio geométrico («GMT») de 874 (95 % IC = 569-1342) para el grupo de Convidecia por inhalación, 628 (95 % IC = 455-868) para el grupo de Convidecia por inyección intramuscular, mientras que los GMTs de los grupos de vacuna de proteína recombinante y de vacuna inactivada disminuyeron a 210 (95 % IC = 137-321) y 69 (95 % IC = 51-93), respectivamente.

Es importante destacar que Convidecia también demostró una protección comprobada contra la variante Ómicron. Los dos grupos que recibieron Convidecia como refuerzo exhibieron respuestas inmunitarias significativamente más altas, con un GMT de 320 (95 % IC = 191-538) para el grupo inhalado y un GMT de 261 (95 % IC = 178-382) para el grupo intramuscular 14 días después de la vacunación de refuerzo. En comparación, los resultados de GMT de los grupos de vacuna de proteína recombinante y de vacuna inactivada fueron 86 (IC del 95 % = 59-127) y 54 (IC del 95 % = 42-71), respectivamente.

Además, la administración de Convidecia como refuerzo heterólogo puede inducir significativamente respuestas inmunitarias celulares. En particular, la versión inhalada de Convidecia indujo la respuesta de IFN-γ más fuerte entre los cuatro grupos de estudio, al 100% (IC del 95 %, 92,6 %-100,0 %) y al 95,7 % (IC del 95 %, 85,2 %-99,5 %) al día 14 y 28 después de la vacunación de refuerzo, respectivamente. Los resultados fueron superiores a los del grupo de Convidecia intramuscular, que fueron del 85,4 % (IC 95 %, 72,2 %-93,9 %) y del 68,8 % (IC 95 %, 53,7 %-81,3 %), respectivamente.

En general, el último estudio mostró que la administración de Convidecia de CanSinoBIO como un refuerzo heterólogo puede inducir una respuesta inmunitaria más fuerte que la proteína recombinante y las vacunas inactivadas, estimulando una mayor respuesta inmunitaria humoral y celular independientemente de la vía de administración. Además, la versión inhalada de Convidecia brinda una alternativa más eficaz y eficiente para el programa de vacunación de refuerzo, ya que también puede inducir inmunidad en las mucosas para lograr una protección triple con sólo la quinta dosis de una versión inyectable de Convidecia.

Artículos relacionados

Back to top button