Estrategias que aplican los negocios de venta directa

Uno de los sectores que también se ha visto seriamente afectado por la crisis de la cadena de suministro es el negocio de venta por catálogo en Perú. De acuerdo con Miguel Valencia, gerente de cadena de suministro de Sokso, a inicios de enero y febrero de 2020, la compra de productos importados estaba concentrada en el mercado chino y brasilero, en 70 % y 30 %, respectivamente.

En la actualidad, esto se ha equilibrado en un 50 % en cada país y se han incorporado accesorios y lencerías de marcas reconocidas en el mercado nacional.

«La restricción de productos e insumos para la producción nacional impactó directamente en el incremento de precios de los materiales. Esto sigue siendo un reto para el sector en el segundo semestre de este 2022, debido a que a los proveedores o fabricantes de calzado nacional se les dificulta cumplir a tiempo con sus labores», expresó el experto.

Algunas de las estrategias que se aplicaron para mitigar el impacto de esta crisis: reformular completamente el abastecimiento de los productos y evitar los quiebres de stock; incursionar en nuevos mercados y categorías de productos, e incrementar la cantidad de catálogos de la compañía.

Dichas estrategias de gestión comercial, de precios y de rentabilidad, hicieron que el crecimiento de Sokso en el 2021 sea más del 15 % respecto al año anterior. «Un resultado satisfactorio, ya que muchos negocios de venta por catálogo proyectaban, al cierre de ese mismo año, menos del 60 % en ventas», precisó Valencia.

Una de las ventajas de la venta por catálogo es que, se pueden crear diversas estrategias de venta de forma digital, ofreciendo un conjunto de productos que probablemente están en el inventario de sus almacenes sin mucha rotación, o aprovechar alguna promoción según la estacionalidad.

Artículos relacionados

Back to top button