Estrategias para hacer de las matemáticas una asignatura divertida
El aprendizaje profundo es un desafío, especialmente en áreas críticas como las matemáticas. Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022, que se realiza cada tres años para medir la capacidad de los jóvenes de 15 años en su etapa final de formación escolar obligatoria, solo el 34 % de estudiantes peruanos alcanza al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas.
Mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática aparece como una meta pendiente en los centros educativos peruanos, no solo por los resultados de las pruebas internacionales, sino porque las matemáticas son fundamentales para la vida; impactan en el desarrollo profesional y ciudadano de todos los jóvenes. Actualmente, son muchas las familias que están activamente involucradas en la búsqueda de soluciones que garanticen un aprendizaje significativo y una comprensión sólida de las matemáticas en sus hijos.
Al respecto, Diego Gallegos, Coordinador Pedagógico del Colegio de la Inmaculada, comenta que los centros educativos particulares están cada vez más enfocados en adoptar estrategias innovadoras y recursos educativos adecuados para abordar eficazmente esta problemática y promover más y mejores aprendizajes. «Desde programas extracurriculares centrados en las necesidades específicas de grupos pequeños de estudiantes, pasando por desafíos matemáticos en equipo, hasta el trabajo con IA (inteligencia artificial) para generar experiencias de aprendizaje adecuadas al ritmo de cada estudiante», indica Gallegos.
El pedagogo destaca que se vienen implementando una serie de innovaciones pedagógicas diseñadas para hacer que la matemática sea accesible, interesante y relevante para todos los estudiantes.
Gamificación: Metodología que integra elementos y mecánicas de juegos en el contexto educativo. Esta innovadora manera de aprender no solo hace que los problemas numéricos sean más accesibles, sino que también despierta un genuino interés en explorar el vasto mundo de las matemáticas. De acuerdo con la Universidad de Colorado, los juegos de simulación, practicados por los escolares, comparados con otros métodos de aprendizaje, obtenían una mejora del 9% en la retención de conocimientos, un 14% más de conocimientos basados en habilidades y un 11% más de conocimiento factual.
En el CI se trabaja con propuestas de gamificación que funcionan con IA, lo que permite que las características y dificultad de los juegos se adapten al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Así nadie siente que no puede, al contrario, todos reconocen sus avances y se dan cuenta de manera inmediata de todo lo que van aprendiendo.
Matemática para la ciudadanía: Estrategias para mostrar a los estudiantes cómo aplicar conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, destacando su relevancia para ejercer una ciudadanía informada y competente. Implica involucrar críticamente a los estudiantes en actividades de análisis de datos estadísticos sobre problemáticas vinculadas a la economía, la salud, el medio ambiente. Al proponerles identificar los diferentes tipos de datos presentes, como población, muestra, frecuencias absolutas y relativas, medidas de centralización y dispersión, los estudiantes pueden evitar posibles manipulaciones, comprender a fondo el contexto de los datos y sus posibles implicaciones.
Aprendizaje basado en proyectos: Metodología diseñada para vincular a los estudiantes con la realidad y, desde la indagación y la comprensión profunda, formular propuestas de solución. Trabajar por proyectos en matemática permite la participación activa y significativa del estudiante en el proceso del aprendizaje y desarrollo de competencias que van más allá de los algoritmos y el cálculo, sino que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades vinculadas a la resolución de problemas; sobre todo desde la perspectiva STEAM. En esta forma de enseñar matemática el rol del docente es de mediador y guía motivador, buscando permanentemente ayudar a los equipos de trabajo a que otorguen sentido a sus aprendizajes y a que monitoreen activamente sus avances.
Max Mauricio, Asesor Pedagógico de Matemáticas del Colegio de la Inmaculada, precisa que aprender matemáticas es trascendental para el estudiante y para la sociedad en general, pues de esta manera estamos formando ciudadanos preparados para aplicar métodos orientados a resolver problemas complejos en un mundo en permanente cambio y en el que todo es cuantificable.