Estas son las exóticas especies registradas en la selva de Cusco
El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, presentó la lista de especies más sorprendentes como el jaguar, el tapir y diversidad de insectos coloridos que fueron registrados este 2020 en la espesura del Bajo Urubamba, Cusco, zona considerada dentro de los 34 hotspots de biodiversidad del mundo.
En la Amazonía de Cusco, Camisea captó, por ejemplo, al jaguar, el mayor felino de América, gracias a la tecnología y fotografía del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), que investiga y preserva para la ciencia a más de 2,200 especies terrestres y acuáticas.
El jaguar fue fotografiado por las cámaras trampa cerca de la planta Las Malvinas de Camisea. Estos dispositivos se activan cuando un animal pasa por su rango de visión, y así detectaron esta variación de la especie, denominada jaguar melánico (negro), caminando entre la selva.
Este animal llega a pesar 130 kilos, puede medir hasta 1.80 metros y es un cazador que, a diferencia de otros felinos, no le teme al agua para perseguir a sus presas. También se logró captar a dos ejemplares más, un macho y una hembra, que se apareaban alrededor de la zona de influencia del proyecto.
El trabajo del PMB es posible gracias la colaboración de 250 coinvestigadores de las comunidades nativas yines o matsigenkas del Bajo Urubamba, que se sumaron a los 185 investigadores profesionales para documentar el Bajo Urubamba. Además, ellos supervisan el impacto y estudian permanentemente las zonas cercanas a las operaciones de Camisea.
El tapir, o sachavaca (tapirus terrestres), es otro de los animales que el PMB captó con sus cámaras trampa. Según un informe del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), esta especie tiene una relevancia cultural, biológica y económica desde el Perú precolombino.