¿Están seguros los niños y adolescentes en las redes sociales?

En un mundo cada vez más conectado y digital, los niños y adolescentes están expuestos a una amplia variedad de riesgos en línea, especialmente en las redes sociales. Ante esta problemática, es esencial que los padres y tutores tomen medidas para proteger la privacidad de los menores.

Por ese motivo, como parte del programa Controla Tu Red, la Fundación MAPFRE realizó un estudio denominado Riesgos psicosociales derivados del uso de la Internet y las redes sociales con más de 800 adolescentes de Lima, Callao y Arequipa. Dicha investigación tuvo como objetivo conocer los riesgos más comunes a los que están expuestos los menores al tener acceso indiscriminado a las redes sociales.

Los resultados de la encuesta evidenciaron que la interacción o el uso del Internet trae consigo peligros y consecuencias. El 38% de adolescentes afirmó que varios de sus amigos tienen contacto con adultos con los que se relacionan virtual o personalmente. El 21% ha recibido amenazas de gente que no conoce y el 19% comenta que sus amigos han sido víctimas de chantajes por parte de un adulto.

Por ello, conscientes de la importancia de cuidar la seguridad de los menores, en el marco del Día Mundial del Internet MAPFRE brinda seis consejos para proteger la privacidad de los niños y adolescentes en línea:

1. Configura la privacidad: Asegúrate de configurar las cuentas de tus hijos con la privacidad adecuada. No permitas que sus perfiles sean públicos y limita quiénes pueden ver sus publicaciones. Considera tener las contraseñas de tu hijo para que supervises su interacción dentro de sus redes.

2. Supervisa sus actividades: Interésate por las actividades en línea de tus hijos y establece reglas claras y consecuencias en caso de incumplimiento.

3. Verifica las aplicaciones que utilizan: Conoce las aplicaciones que usan tus hijos y aprende cómo funcionan. Limita el acceso a aquellas que pueden comprometer su privacidad. Con el boom de TikTok y otras redes sociales, supervisa los contenidos que consume y publica.

4. Utiliza herramientas de control parental: Estas herramientas te ayudarán a proteger la privacidad de tus hijos, como filtros de contenido y restricciones de tiempo en línea. Además, así limitarás el uso de aparatos electrónicos para que tu hijo se dedique a practicar otras actividades.

5. Promueve la confianza: Crea un ambiente de confianza para que tus hijos se sientan cómodos hablando contigo sobre sus actividades en línea y cualquier problema que puedan tener. Habla con ellos sobre los riesgos de compartir información personal en línea y la importancia de mantener la privacidad. Explícales que cualquier información personal que compartan en línea puede ser vista por cualquier persona en todo el mundo, lo que podría exponerlos a riesgos como acoso, ciberbullying, suplantación de identidad y robo de información personal.

Artículos relacionados

Back to top button