Está en juego evitar un vacío en el desarrollo de los niños
León Trahtemberg, experto y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), hizo un llamado a los padres y autoridades a mantener a los niños en edad pre escolar y escolar conectados a los sistemas de educación a distancia, mientras se reestablece en el futuro la modalidad presencial.
«En los niños menores, el vínculo con el nido, aunque sea a distancia, permite contar con una continuidad para su educación futura», expresó durante un conversatorio organizado por Unidos por la Infancia, que agrupa a promotores y expertos de la educación inicial y guarderías.
Trahtemberg señaló que las clases, presenciales o virtuales, mantienen los estímulos que favorecen las habilidades blandas y la organización. Afirmó que se debe valorar esto por encima de cuánto aprenderán sobre matemática o lectura. «Hoy está en juego evitar un vacío en el desarrollo de los niños», sostuvo.
Recordó que muchos expertos coinciden en que los primeros seis años de vida son fundamentales para el desarrollo neurológico, motor, intelectual, social, emocional, entre otros. «En la continuidad se construyen las competencias para toda la vida», mencionó.
Durante el conversatorio, el miembro de la CNE lamentó la delicada situación que atraviesa la educación privada. «Esto se debe a la actuación del Minedu, que se pone a un costado al momento de dar un mensaje claro y al Congreso de la República, que ahora tiene una actitud populista», aseguró Trahtemberg.
Respecto al futuro de la actividad educativa escolar, el magister señaló que lo más seguro es que en 2021 continúe la educación virtual de manera parcial o total. En ese sentido, es momento de alentar la innovación. Aseguró que el Perú tiene la ventaja de que en este mes regresan a clases semi presenciales en Colombia, México, Costa Rica, Argentina. En Europa y Estados Unidos empezarán en septiembre.
Trahtemberg agregó que el Perú necesita un gran movimiento de innovación y renovación educativa, que abarque tanto centros de educación inicial como colegios públicos y privados.
Sin embargo, mencionó que esto se perdió progresivamente debido a que diversas instituciones educativas y nidos se vieron en la obligación de cerrar.