Essalud vacunará contra la neumonía a adultos mayores

Como plan de prevención para contener la propagación del COVID-19 y priorizando la salud de los más vulnerables, el Seguro Social (Essalud) inició la campaña de vacunación de adultos mayores en sus domicilios, centros geriátricos y casas de reposo, a nivel nacional para inmunizarlos contra la neumonía y reducir el impacto por contagio del coronavirus. Las brigadas de salud iniciaron la jornada en el Hogar Canevaro, en el Rímac.

«La vacuna contra el neumococo previene enfermedades mortales como la neumonía, meningitis, bacteriemia y septicemia (infección generalizada); además de afecciones como la otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo. Esto hace que el sistema inmunológico del adulto mayor esté preparado por si llegara a contagiarse por COVID-19, las complicaciones no sean graves», señaló el doctor Rubén Huamán, neumólogo de la ONG Una vida por Dakota.

Para evitar la dispersión del nuevo virus, el personal de la salud estuvo provisto de equipos de protección especial, consistente en mascarillas, guantes y gorros antisépticos, como medida de prevención. Progresivamente seguirán vacunando en otros centros del adulto mayor, como los albergues.

Cabe resaltar que esta campaña de vacunación brinda mayor calidad de vida del adulto mayor; disminuyendo la mortalidad, la incidencia de complicaciones (postración, deterioro cognitivo) y hospitalizaciones causadas por el neumococo. También debe ser aplicada en adultos con afecciones que debilitan su sistema inmunitario, como la infección por VIH, trasplante de órganos, leucemia, linfoma y enfermedad renal grave, entre otros.

Artículos relacionados

Back to top button