eSports, el espectáculo multitudinario que la pandemia no detiene
Al igual que en otros países de la región, la evolución de los eSports en Perú avanza a pasos agigantados. La aparición de varios torneos nacionales, una masa de ocho millones de jugadores de consolas, móviles y PC -de acuerdo con datos de la consultora Newzoo-, junto a otros tantos seguidores de este tipo de competencias en todo el país dan cuenta de la evolución de esta práctica.
Cabe destacar, igualmente, los esfuerzos que se están dando en Perú dirigidos a la profesionalización de los eSports, lo cual ha favorecido la creación de entidades como la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), una organización que además de promocionar los eSports, genera reglamentos para instituciones, equipos y ciberdeportistas del país.
Tras la declaración de estados de emergencia en todo el mundo a raíz del brote del coronavirus (COVID-19), los principales operadores de internet han registrado aumentos de entre el 40% y el 80% en el tráfico: detrás de esta cifra no solo se encuentra el teletrabajo o la educación virtual, sino un destacado crecimiento de las actividades de ocio electrónico.
Además del contenido vía streaming, los videojuegos en línea se han convertido en uno de los productos más consumidos en estos días, registrando cifras récord; siendo FIFA, Fortnite, Playerunknown’s Battlegrounds (mejor conocido como PUBG), League of Legends (LoL), Apex Legends u Overwatch los juegos que más concentran espectadores hoy por hoy.
En la misma línea, Xbox Live, el servicio para juego en línea del gigante tecnológico Microsoft, reportó recientemente una demanda sin precedentes; Sony, por su parte, se vio obligada a disminuir la velocidad de descarga de su Play Station Network (PSN) en Europa con miras a no afectar su estabilidad ante el alto número de conexiones.
Cabe resaltar que en medio de la parálisis que por estos días sufren todo tipo de industrias y actividades económicas en todo el mundo, la pandemia del COVID-19 se ha convertido en un escaparate para los esports o torneos de videojuegos online: una oferta competitiva a tener en cuenta ante la cancelación de las grandes ligas y eventos del deporte tradicional.
Entre las oportunidades que puede significar la coyuntura del COVID-19 para ciertas industrias, los esports tienen la oportunidad de salir reforzados de la crisis, dado que han sido desde hace varios años un fenómeno en crecimiento y que transcurre en un entorno de madurez profesional en desarrollo, donde los agentes de mercado (como inversores, patrocinadores y organizadores de eventos) aún se están acomodando a las particularidades de este nicho.
En Latinoamérica se estima que tres de cada diez personas juegan videojuegos. Además, la región cuenta con unos 185 millones de gamers: 146 millones juegan en su PC, 43 millones lo hacen desde su teléfono móvil y 13 millones cuentan con una consola.
Así mismo, de acuerdo con la consultora Newzoo, los ingresos generados por los esports en Latinoamérica alcanzarán los USD 59 millones en el 2022, producto, en su mayoría, del patrocinio de marcas.