Es urgente incorporar cláusula anticorrupción

Como parte de la lucha anticorrupción, la presidenta del Organismo Supervisor de Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, reiteró la urgencia de incorporar cláusulas anticorrupción en los contratos de concesión vigentes, de modo que, el Estado pueda determinar su nulidad si las empresas concesionarias participan en actos de corrupción.

Señaló que, si bien existe un lineamiento establecido para que los nuevos contratos de concesión bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) incorporen una cláusula anticorrupción, esto no se extiende a los contratos ya existentes. Aun así, consideró viable firmar adendas a los contratos originales tras una negociación transparente de las partes.

«Desde Ositrán, hace tres años, venimos impulsando esta medida, sin embargo, solo en tres de los 32 acuerdos contractuales de infraestructura de transporte que supervisamos se ha incorporado el texto que permitiría que, si los concesionarios participan en un acto de corrupción, el Estado puede determinar de inmediato la nulidad del contrato», señaló la presidenta del Organismo Supervisor.

«Hemos recibido una buena respuesta por parte de varios concesionarios que quisieran firmar esa cláusula», afirmó Zambrano, quien hizo la salvedad de que las cláusulas anticorrupción podrían diferir en cada concesión conforme a las características de cada contrato.

Agregó que los concesionarios plantearían que la cláusula solo se aplique para actos posteriores a su firma y que, en los casos de transferencia de concesiones, el nuevo dueño no tenga responsabilidad por los actos del anterior concesionario.

Por ello, Ositrán se muestra a favor de que se incentive la incorporación de cláusulas anticorrupción que no sean retroactivas. La presidenta del Regulador aclaró que si esta cláusula no es retroactiva no significa que se proteja cualquier acto de corrupción del pasado. Si se detecta “será materia de juicios penales, indemnizaciones, hasta cárcel y se resuelve el contrato por vía judicial”, pero no existiría la posibilidad de rescindir el contrato con facilidad, como sí se permitirá si se incorpora la cláusula.

“La buena disposición de muchos de los concesionarios en querer firmar una adenda es un escenario interesante, y se debería coordinar a través del Congreso, la Contraloría y otras instituciones del Estado para que todos los contratos vigentes de infraestructura incorporen esta cláusula y en adelante, cualquier caso que surgiera pueda atacarse, resolviendo el contrato inmediatamente”, puntualizó.

Los tres contratos de concesión en los que ha sido incorporada la cláusula anticorrupción corresponden al proyecto Hidrovía Amazónica (COHIDRO), el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (Concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A.) y el Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao.

Artículos relacionados

Back to top button