Es un buen momento para comprar una casa
La cuarentena obligatoria terminó para la mayoría de ciudades del país y se dio inicio a la Fase 3 de la reactivación económica. La pausa de la mayoría de actividades ha marcado profundamente al Perú y al mundo, trayendo consigo cambios positivos y negativos. Es, en este momento de reactivación, en el que sectores como el inmobiliario impulsan grandes beneficios, estrategias y oportunidades para que las personas cumplan con el objetivo de encontrar un nuevo hogar.
En la nueva normalidad se están impulsando una serie de facilidades que promuevan la compra de un inmueble. Properati, el portal de venta y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, comparte algunos incentivos y oportunidades que existen en el mercado inmobiliario actual y que podrán facilitar la adquisición de vivienda para muchos peruanos.
MEJORES TASAS Y BONOS: el programa MiVivienda redujo la cuota inicial hasta 7.5%, incrementó el Bono del Buen Pagador por hasta S/ 24,000 y el Bono por Viviendas Sostenibles tiene un descuento de S/ 5,000. En el programa Techo Propio, el Bono Familiar Habitacional es de hasta S/ 37,625.
En el sector privado, algunas constructoras están ofreciendo descuentos especiales de hasta 10% del precio ofertado y facilidades de pago de hasta el 5% de inicial para adquirir un inmueble.
ESTABILIDAD DE PRECIOS: según el último análisis de precios mensual de Properati, el precio referencial del metro cuadrado en Lima es de USD 1,639. En cuanto a la diferencia anual de precios, al cierre de junio 2020, la tasa alcanzó un nivel negativo de -1.43% manteniendo estabilidad, pero con una tendencia a la baja que atraerá a más de uno.
COMPRAR SIN SALIR DE CASA: las plataformas digitales, apuestan por facilitar cada vez más el proceso de compra de una vivienda. Actualmente, la tecnología permite acceder a un inmueble o proyecto mediante fotovideos, streetview, tours con realidad virtual 360° y hasta agendar citas virtuales. Entre las posibilidades que ofrece Properati se presentan las opciones de hacer búsquedas personalizadas, conocer la evolución del precio promedio de las viviendas mediante filtros y acceder a una evaluación crediticia online con Properati Créditos (creditos.properati.com.pe) totalmente gratis.
PARA VIVIR O PARA INVERTIR: si buscas una propiedad para vivir o invertir, este es probablemente el momento ideal. Si tu decisión es mudarte motivado por un cambio en tu estilo de vida, las opciones de casas o departamentos con áreas libres son una oportunidad que no puedes desperdiciar en Lima.
Para los interesados en comprar para luego alquilar, es fundamental mapear todos los detalles que permitan recuperar la inversión en el menor plazo posible. Se deben identificar los distritos con mayor rentabilidad para asegurarse que la renta cubrirá el pago mensual del crédito y, en el mejor de los casos, obtener un margen de ganancia adicional. Recuerda que comprar un inmueble es una inversión a largo plazo, gana valor con los años y resulta muy beneficioso si deseas venderlo posteriormente.